Menú Buscar
Imagen del local de SuperGlovo en el Eixample de Barcelona que ha encajado un expediente sancionador / CG

'Crónica Global' fuerza a Colau a precintar el super ilegal de Glovo

El Ayuntamiento de Barcelona inicia expediente sancionador contra el establecimiento por operar sin licencia municipal

15.07.2019 00:00 h.
4 min

¿Se puede repartir ilegalmente? Según Glovo, sí. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado expediente sancionador contra la intermediaria de mensajería por utilizar un almacén para repartir con SuperGlovo sin licencia. La actuación municipal ha llegado un año y medio después de que la tecnológica presentara por todo lo alto su plataforma para competir con Amazon Prime Now y solo después de la denuncia pública de Crónica Global.

Según informaron fuentes cercanas de la empresa y confirmó una portavoz del distrito del Eixample, Glovo ha encajado la apertura de un expediente por operar sin licencia un almacén de reparto en el número 120 de la calle Girona de Barcelona. La acción punitiva no presupone la culpabilidad de Glovo, pero se lanza con indicios de ilegalidad. No en vano, técnicos del distrito se personaron dos semanas atrás en el local y lo clausuraron durante unas horas.

Cierre y reapertura

Voces cercanas a la start up que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud han señalado que técnicos del distrito se personaron en la base de operaciones de SuperGlovo el viernes 27 de junio. Los funcionarios levantaron acta de la actividad de reparto que allí se realizaba. Tras ello, el establecimiento quedó inoperativo durante unas horas, pero reabrió a la espera de la resolución del expediente.

Crónica Global ha comprobado en persona como el súper de Glovo continúa en operación en el distrito del Eixample. No obstante, a la cartelería exterior inexistente se le han sumado instrucciones para los Glovers o repartidores: no deben permanecer en la acera para, teóricamente, no generar molestias vecinales. Ello es muy oportuno para la empresa, pues evita un trajín de riders que descubriría la actividad de abastecimiento que tiene mimbres de ser ilegal.

Competencia de Amazon Prime Now

Cabe recordar que Glovo lanzó su súper a finales de 2018. La compañía lo presentó como la alternativa a Amazon Prime Now para dominar el mercado del reparto en la última milla. En aquel momento, la tecnológica de Pierre y Michaud presumió de estreno en Barcelona --para luego expandirse al resto de España-- con un catálogo de hasta 2.000 referencias en 17 categorías. En abril de este año la firma recogió 150 millones para expandir esta línea de negocio, tal y como avanzó El Confidencial.

Lo que no contó Glovo es que su supermercado on line opera subrepticiamente y, al parecer, sin permiso, desde un local sin cartelería alguna en el exterior, en pleno distrito del Eixample, donde acuden los riders a abastecerse. El súper de Glovo se apoya en unos bajos del número 120 de la calle Girona de Barcelona y un almacén situado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). No consta que este último local haya sido inspeccionado o sancionado.