Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Planta fotovoltaica de Solaria / EP

Solaria se estrenará en el Ibex 35 en plena apuesta por las renovables

Las acciones de esta firma empezarán a cotizar en el selectivo español el próximo 19 de octubre

4 min

Solaria será la empresa que ocupe el puesto de MásMóvil en el Ibex 35 tras la decisión de los máximos accionistas de la teleco de sacarla de negociación. La energética era la favorita del Comité Asesor Técnico del selectivo español y así se ha confirmado este miércoles. Sus títulos se estrenarán en el selecto club de las cotizadas el próximo 18 de octubre, en plena escalada de apuestas por las renovables.

Los analistas de Renta 4 señalaban este mismo miércoles que era la mejor colocada por tener “un elevado volumen de negociación (puesto 29)”, a la vez que “cumple el criterio mínimo de ponderación (0,3%) de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo". Es decir, tenía todo a su favor para ser la elegida. 

Pleno impulso de energías renovables

El grupo renovable, por tanto, se estrenará en el Ibex 35 en un momento crucial para sus intereses. Tanto el Gobierno español como las instituciones europeas quieren impulsar las transiciones ecológicas y las tecnológicas y han recomendado en diversas ocasiones destinar las ayudas del fondo de recuperación para acometer una nueva revolución industrial. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destinado a este sector el grueso del plan de recuperación europeo. 

El nuevo escenario en el sector ha servido para que sus resultados semestrales sean inmaculados. Según informó Solaria, su producción se triplicó respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se tradujo en un aumento del 39% en el beneficio antes de amortizaciones, depreciaciones, intereses e impuestos (Ebitda), hasta los 22,4 millones de euros. “Es el momento de acelerar y actualizar el plan estratégico de la compañía”, afirmaron en la presentación.

Modelo de negocio

La energética se centra en un modelo de negocio que ha evolucionado desde la fabricación de células y paneles fotovoltaicos hasta el desarrollo y gestión de plantas de generación. En estos últimos años, ha pasado de ser un grupo industrial a convertirse en una empresa de generación.

Además, la sociedad está centrada en incrementar su volumen de producción basada en tecnología solar fotovoltaica en los mercados con los mejores marcos regulatorios y rentabilidades sobre inversión. Principalmente, en la Unión Europea y Latinoamérica.

Energía bursátil

Si nos ceñimos a sus cifras sobre el parqué, Solaria ha brindado grandes alegrías a sus inversores. En lo que va de 2020, sus acciones se han revalorizado más del 160%. Pero su comportamiento en la bolsa no ha sido flor de un solo día. En años anteriores, sus títulos se impulsaron el 113% (2017), el 143% (2018) y el 73% (2019).

El precio de la acción se ha situado en los 18, 07 euros en el cierre de este miércoles. De esta forma, la capitalización de Solaria supera los 2.000 millones de euros.