Edificio de Correos en la Vía Laietana de Barcelona, se transformará en un 'hub' de innovación en 2025

Edificio de Correos en la Vía Laietana de Barcelona, se transformará en un 'hub' de innovación en 2025

Business

Las administraciones desbloquean la transformación de Correos en el Pier02

El inmueble, de 30.000 metros cuadrados, albergará proyectos innovadores y startups para reimpulsar la actividad económica

7 octubre, 2020 16:57

Este miércoles tendrá lugar la cesión del edificio de Correos situado en Via Laietana a la ciudad de Barcelona. El inmueble, dotado de 30.000 metros cuadrados, servirá como espacio para proyectos innovadores, empresas tecnológicas y otras startups, a modo de Pier02 para dar cobertura al espacio de Barcelona Tech City en Palau de Mar.

Las negociaciones para la cesión del edificio comenzaron hace dos años a través de Barcelona Tech City y será este miércoles cuando lleguen a puerto, según La Vanguardia. Así, la propiedad, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, firmará un protocolo de actuación con el Consorcio de la Zona Franca, encargado de la inversión, y el Ayuntamiento de Barcelona, que aplicará la transformación del espacio urbano.

Remodelación del edificio

El edificio de Via Laietana mantendrá una oficina de Correos, al tiempo que se deberán tener en cuenta una serie de singularidades arquitectónicas a la hora de su remodelación. Entre sus nuevos usos, se prevé un espacio para talento internacional y añadir equipamiento sociocultural destinado a los vecinos del distrito. Es el caso de la planta principal, que ya se ha planteado como un ágora abierta al público.

Fue hace dos años, como informó este medio, cuando Barcelona Tech City tanteó su expansión para abrir un Pier02 y extender su actual sede del Palau de Mar ante la proliferación de compañías tecnológicas en la ciudad. La idea entonces era aprovechar la división interna en dos partes del inmueble para desarrollar un hub empresarial que diera cabida a nuevas emergentes.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a desarrollar los trámites para el plan de reconversión y reforma del edifico. Con todo, las partes no han dado detalles por el momento del importe que asumirá cada una para sacar adelante el proyecto.

Eje empresarial

La intención del consistorio capitaneado por Ada Colau de añadir valor empresarial al centro de Barcelona, y a la Vía Laietana en particular, contrasta con el enroque mantenido hasta el momento con el plan de movilidad que abandera la alcaldesa. Desde los ejes económicos y patronales han criticado la negativa al diálogo para consensuar las nuevas actuaciones y acusan a Colau de asfixiar al comercio en un momento de crisis.

Como ya ha explicado este medio, el empresariado local ha reclamado al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que maniobre para evitar el cierre al tráfico del centro y se escuche a los negocios de la zona. De hecho, asociaciones de vecinos y comerciantes reclamaron a Colau reabrir la Via Laietana y alertaron de que las medidas provocaban el aislamiento de la zona.