Colman Deegan, nuevo CEO de Vodafone y Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil / CG

Colman Deegan, nuevo CEO de Vodafone y Meinrad Spenger, fundador de MásMóvil / CG

Business

MásMóvil y Vodafone negocian la creación de una 'joint venture'

Las dos compañías sientan las bases de una empresa participada al 50%

2 octubre, 2020 00:00

MásMóvil y Vodafone encajan las piezas para crear el segundo operador en cuota de mercado de España. Para ello, las dos directivas se han reunido en varias ocasiones durante el mes de septiembre para analizar las posibilidades que deja el mercado y ambas partes, según ha podido saber Crónica Global, coinciden en que una de las mejores opciones es la creación de una joint venture o compañía conjunta.

Esta nueva empresa, con el capital de MásMóvil y Vodafone, estaría participada por igual al 50%. La fórmula sería idéntica a la que ha aplicado Telefónica en Reino Unido en la alianza con Liberty Global, que dará paso a la firma de telecomunicaciones líder del Reino Unido.

Negociaciones

Fuentes del sector también confirman a este medio que Vodafone entabló conversaciones con MásMóvil para comprar la compañía, tal y como avanzó El Economista. Dicha información revelaba que la empresa británica había lanzado una oferta a los nuevos dueños de la low cost para quedarse con el negocio y poder asentarse como segunda teleco más destacada de España. 

No obstante, las voces consultadas por Crónica Global cuentan que Lorca Telecom, el vehículo creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, no contempla a corto plazo una venta de MásMóvil, tras adquirir el 86,41% del accionariado recientemente.

Sinergias ambiciosas

La nueva joint venture dotaría a Vodafone y a MásMóvil de unas “importantes sinergias positivas”, una vez que aúnen fuerzas en todas las líneas en las que trabajan y compiten ambas compañías. Además, el nacimiento de esta empresa provocaría un “enorme ahorro de costes” y supondría un alivio en las cuentas de resultados de ambas telecos, muy castigadas por la pandemia del coronavirus, y los márgenes ajustados en los que trabaja el sector. 

”Con el pacto de MásMóvil y Vodafone nacerá una sociedad más grande y ocupará la segunda posición en cuanto a facturación y cuota de mercado”, añaden fuentes conocedoras de la operación.

Un gigante en España

De fructificar la creación de la nueva empresa, todas las líneas fijas y móviles serían transferidas y nacería un gigante de las telecomunicaciones con más de 19 líneas móviles y casi cinco millones de hogares y empresas con banda ancha fija, según los datos de cuota de mercado ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), superando a Orange en ambos aspectos.

Hoy por hoy, Vodafone es el tercer operador de telefonía móvil, con 12,7 millones de líneas, y MásMóvil es la cuarta opción, con 7,5 millones de contratos. En cuanto a los clientes de banda ancha, la compañía británica tiene 3,1 millones y el grupo MásMóvil supera los 1,5 millones.

Un experto en fusiones

Estas negociaciones se producen en época de cambios en Vodafone. La compañía británica ha decidido nombrar consejero delegado a un experto en fusiones y relegar a António Coimbra, actual CEO, a la presidencia y a la fundación. 

Colman Deegan, que llegará en noviembre a la división española, conoce a la perfección la casa, puesto que llegó hace 22 años. Desde 2016 ha sido consejero delegado de Vodafone Turquía, que ha acelerado su proceso de digitalización, y ha registrado crecimientos de dos dígitos en los ingresos por servicios. Pero también posee una amplia experiencia en el ámbito de fusiones, adquisiciones y tesorería, un perfil que ayudará mucho en los próximos movimientos de Vodafone en nuestro país.