Los sindicatos policiales ven "un parche" la solución de Millo en El Prat

Los portavoces creen que las colas de los pasaportes en el aeropuerto barcelonés "se han solucionado a toda prisa"

4 min
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en una foto de archivo / EP
19.05.2017 00:00 h.

Los sindicatos policiales ven "un parche" la solución anunciada por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para las colas de pasaportes en el aeropuerto de El Prat. Las agrupaciones de agentes ven "admisión de culpa" en el hecho de que las demoras en los filtros "se hayan tenido que solucionar a toda prisa".

Así lo ve Luis Mansilla, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el territorio. "Todo el mundo sabe que ya han destinado a 30 agentes de la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) en comisión de servicio. Los 50 nuevos policías que prometió el secretario de Estado de Seguridad, Juan Antonio Nieto, llegarán de las nuevas promociones", ha explicado.

¿Solucionará ello el caos en el control de aduanas de El Prat? "A corto plazo, y si llega la tecnología prometida --un verificador por agente, y los quioscos automáticos--, sí. Pero a largo plazo es arañar recursos de un lugar para ponerlos en otro", advierte.

Precisamente, el SUP ha pedido una reunión con el propio Millo para abordar la situación. Hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

"No se trata sólo de personal"

Una opinión similar expresan desde la Unión Federal de Policía (Ufpol). "Las colas de El Prat exigían material y recursos, pero no sólo eso. Faltó coordinación con Fomento y dimensionar el aeropuerto al crecimiento que ha tenido en los últimos años", ha indicado un portavoz provincial. 

Según la misma fuente, el despliegue de efectivos y medios materiales anunciados por Millo y Nieto el miércoles "deberían surtir efecto si realmente llegan como se han prometido, lo que no está claro porque la jefatura no lo ha concretado".

En cualquier caso, la Ufpol constata que el plan de choque desgranado por los dos altos cargos "no frenará el éxodo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se vive en Cataluña".

Interior no concreta

En este sentido, un portavoz del Ministerio del Interior no ha querido concretar a este medio las medidas que tomará el departamento que comanda Juan Ignacio Zoido para retener a los agentes del CNP en la región. El representante se ha "ceñido" a la declaración que Nieto hizo el miércoles, 17 de mayo.

A este respecto, el sindicato CSI-F ha recordado que la crisis de El Prat "ha aflorado otra problemática estructural: el déficit de agentes del CNP, y de otros funcionarios del Estado, en Cataluña".

"Los pueden haber quitado de un sitio --la comisaría de Cornellà-- para reforzar los controles en el aeropuerto. Pueden enviar más agentes en comisión de servicio. Pero ello restará recursos en otras comisarías. Hay capitales de provincia en Cataluña con un solo agente tramitando renovaciones de DNI. Ello supone un problema de primer orden", ha concluido Joan Escanilla, secretario de Acción Sindical.

¿Quiere hacer un comentario?