Menú Buscar
Imagen de la manifestación de sindicatos independentistas en Cataluña / EFE

Los sindicatos independentistas tachan la gestión del Covid-19 de "155 encubierto"

Organizaciones de Cataluña, País Vasco y Galicía denuncian que el Gobierno haya dispuesto “una campaña de propaganda unionista con desfiles militares incluidos”

2 min

Los sindicatos independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia se han unido para denunciar un “155 encubierto” del Gobierno durante la crisis del coronavirus. En un comunicado conjunto firmado por organizaciones minoritarias como la Intersindical-CSC, CIG, ELA y LAB se acusa de aprovechar la alerta sanitaria para concitar “una campaña de propaganda unionista con desfiles militares incluidos”.

El actual “155 encubierto” derivaría de la asunción de competencias por parte del Gobierno a causa del estado de alarma para dar respuesta a la pandemia de Covid-19, una situación que invalida “la ya de por sí insuficiente autonomía” de las comunidades para tomar “decisiones fundamentales para la vida de los trabajadores”. Además, se acusa de “no buscar unir esfuerzos para hacer frente a la crisis sanitaria, sino utilizarla para anular la capacidad de decidir sobre cuestiones fundamentales”.

Derecho a decidir

“Reclamamos el derecho a decidir para hacer frente eficazmente a la crisis sanitaria así como a los retos económicos, sociales y políticas que tendremos que afrontar durante y después de esta crisis”, han señalado. Estos han reclamado que las consecuencias “no recaigan exclusivamente en la clase trabajadora”.

Entre las reclamaciones figuran más equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores de servicios esenciales y garantizar que el número de personas es el adecuado para hacer las tareas y preservar la salud.