Menú Buscar
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el Congreso ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Sánchez plantea el fin de las sicav para 'atraer' a Podemos

El Gobierno ofrece al partido de Pablo Iglesias acabar con estos vehículos de inversión a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado

22.08.2018 07:42 h.
4 min

Pedro Sánchez plantea el fin de las sociedad de inversión de capital variable (sicav) para concitar el apoyo de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno ha ofrecido al partido de Pablo Iglesias acabar con estos instrumentos de inversión a cambio de apoyar las cuentas del Estado.

Según ha avanzado Expansión, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está dispuesta a trasladar esta propuesta para, a cambio, no tocar el IRPF, otra de las peticiones del partido morado para garantizar la estabilidad del Ejecutivo. Tampoco transigirá Hacienda con un incremento del IRPF a las rentas altas, gravámenes a las grandes fortunas o el fin de los beneficios fiscales para los planes de pensiones privados.

Sólo Podemos lo apoya

En las negociaciones que ya están en marcha, el Gobierno no se plantea derogar la Ley de Estabilidad ni tocar los techos de déficit que impone Bruselas. Sí está sobre la mesa poner fin al beneficioso régimen fiscal del que disfrutan las sicav, una propuesta de Podemos. En paralelo, otras demandas de la formación que comanda Iglesias, como un impuesto a las tecnológicas, una tasa a la banca y un tipo mínimo del 15% al Impuesto de Sociedades también entrarían en este intercambio.

Cabe recordar que Podemos presentó esta propuesta la pasada semana, pero es el único partido que lo plantea. Los votos del partido de Pablo Iglesias, junto a los de ERC y PDeCAT, también serían necesarios para que Sánchez pueda aprobar la llamada senda de estabilidad, que fija los techos de déficit para las distintas administraciones para los años en curso y venideros. En una votación anterior el 27 de julio, el Gobierno del PSOE solo concitó el apoyo del PNV. La norma se prorrogará en el Consejo de Ministros del viernes. Antes, se debatirá en un Consejo de Política Fiscal y Financiera al que no asistirá ningún representante del Gobierno catalán.

Casi 2.800 sicav en España

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de sicav en España alcanzó las 2.783 en el primer trimestre del ejercicio en curso. La cifra significa un alza del 8,57% respecto al mismo periodo de 2017. El patrimonio de estas sociedades bajó un 5,78% año a año para totalizar 30.755 millones de euros a finales de marzo.

Por su parte, el número de accionistas de sicav en España era de 419.722 personas al cierre del primer trimestre, una caída del 6,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra de vehículos de inversión cotizados de este tipo ha bajado drásticamente en los últimos años. En 2016, por ejemplo, se contabilizaban 32.091. Cabe recordar que una mercantil de este tipo exige un capital mínimo de 2,4 millones y 100 partícipes, Cotizan el impuesto de sociedades al 1%, aunque no impide que el 95% del capital esté en manos de hasta cinco accionistas.