Begoña Gómez, junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a La Zarzuela / EFE

Begoña Gómez, junto a su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a La Zarzuela / EFE

Política

Alud de críticas a la mujer de Pedro Sánchez por su formación

El fichaje de Begoña Gómez por IE la pone en el foco y saltan las dudas sobre sus titulaciones en marketing y los dos másteres que ha cursado

14 agosto, 2018 12:46

Begoña Gómez Fernández, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en el blanco de las críticas por su formación. Las dudas sobre la veracidad de sus títulos académicos han surgido tras el anuncio de su fichaje para dirigir el nuevo centro que tendrá como objetivo impulsar la innovación en el continente africano del IE (el anterior Instituto de la Empresa) y tras los escándalos de los títulos falsos de algunos dirigentes del PP de Madrid.

La ejecutiva pondrá de este modo punto y final a una etapa de 16 años como directora de negocio en la consultora de externacionalización comercial Inmark Europa para España y Portugal. Esta ocupación ya levantó polvareda en su día, cuando algunas voces la consideraron partícipe en la precarización de las condiciones laborales del país al impulsar este tipo de reestructuraciones de la actividad.

Carrera académica

En la tarjeta de presentación de Gómez se incluye experiencia previa en el nuevo campo en el que operará. Ha codirigido desde 2015 el máster en Fundrising Público y Privado para Organizaciones Sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

El currículum de Gómez, que está bajo la lupa mediática, también incluye la licenciatura en Márketing en ESIC y dos títulos de máster. Uno en administración y dirección de empresas, que se conocen como MBA, también en ESIC y un segundo en administración de relación con clientes. Ninguno de los centros por los que ha pasado la ejecutiva se ha pronunciado públicamente sobre la trayectoria académica y profesional de la esposa del presidente del Gobierno.

Escándalo de los ‘máster’ del PP

Cabe tener en cuenta que esta cuestión ha propiciado un debate en el plano político sin ninguna transcendencia, por el momento, en el judicial. La lluvia de críticas a Gómez llega tras los escándalos de los máster de dos líderes del PP que sí que han llegado a los tribunales.

El primer caso abierto es el que se instruye en el juzgado número 52 de Madrid. Investiga si la expresidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, obtuvo legalmente la formación en Derecho Autónomo y Local en la Universidad Rey Juan Carlos.

La jueza de Instrucción 51, Carmen Rodríguez-Medel, acaba de elevar al Tribunal Supremo otra causa muy parecida. El presunto trato de favor para que el actual líder del PP, Pablo Casado, obtuviera con muchas facilidades el título de máster en Derecho Público en el mismo centro público. El recién elegido líder de los populares ha negado de frente esta acusación.