La empresaria Sandra Ortega / CG

La empresaria Sandra Ortega / CG

Business

Sandra Ortega disparó a 430 millones de euros su beneficio en 2021

El resultado es producto de una maniobra intragrupo para aliviar la situación financiera de su negocio inmobiliario a través de un dividendo extra de su filial de participadas

27 julio, 2022 00:00

Sandra Ortega, primogénita del fundador y principal accionista de Inditex Amancio Ortega, logró resarcirse el año pasado de las pérdidas que registró en 2020 como consecuencia de la pandemia con un resultado récord para su sociedad patrimonial, Rosp Corunna, que cerró el ejercicio con un beneficio ordinario de 429,6 millones de euros. 

Una cifra que contrasta con los números rojos de algo más de 126 millones que reflejaron las cuentas de la mercantil en 2020, especialmente por las provisiones que hubo de dotar como consecuencia del deterioro de sus principales activos, entre ellos, la participación del 5% que mantiene en el imperio textil que fundaron sus padres y que heredó de su madre, Rosalía Mera, fallecida en 2015.

Operación intragrupo 

También en este caso ha sido una circunstancia extraordinaria la que ha llevado a Rosp Corunna a tener una cifra de beneficios mucho más elevada de lo habitual. 

Se trata de una operación intragrupo que la empresaria llevó a cabo durante el pasado ejercicio relativa al saneamiento financiero de su filial inmobiliaria, precisamente la que aportó el grueso de las pérdidas que la patrimonial padeció en 2020. 

Para poner en orden la situación de Ferrado Inmuebles, filial controlada al 100% por Rosp Corunna, la primera llevó a cabo una ampliación de capital por valor de 511 millones de euros que fue suscrita íntegramente por la matriz y que sirvió para compensar los créditos que en su día le había concedido. 

A su vez, Rosp Corunna obtuvo un dividendo extraordinario de 381 millones de su otra filial, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, que es la sociedad que aglutina los activos de la patrimonial en empresas cotizadas, como la mencionada Inditex y Pharma Mar (de la que también controla un 5%) y otras que no cotizan en bolsa, como el caso de la hotelera Room Mate, recientemente declarada en concurso de acreedores.

Dividendo en especie

Ese dividendo no fue en efectivo sino en especie: precisamente consistió en los derechos de cobro del mencionado crédito, que había sido concedido en su día a Ferrado Inmuebles a través de Rosp Corunna Participaciones Empresariales. 

El dividendo ha sido empleado para cubrir parte de la ampliación de Ferrado Inmuebles, que se desglosa entre una cantidad nominal de 15 millones de euros y una prima de asunción de algo más de 496 millones de euros, según se detalla en el depósito de cuentas de Rosp Corunna correspondientes al ejercicio 2021 y que se encuentra en el Registro Mercantil.

Revocación de provisiones

En cualquier caso, un ingreso que ha contribuido a que se disparen los beneficios de la matriz a través de la que gestiona buena parte de su patrimonio la que se mantiene como segunda mayor fortuna de España, precisamente por detrás de su padre

El otro factor que ha cointribuido a que los resultados de Rosp Corunna hayan sido especialmente favorables en 2021 ha sido la revocación de parte de las provisiones registradas en 2020 como consecuencia del deterioro de algunos de los activos. 

Mayores aportaciones

En concreto, se ha revertido un volumen de algo más de 54 millones de euros, de los 126 millones que la sociedad dotó el año anterior; la mayor parte de esta cifra estaba relacionada precisamente con el negocio inmobiliario.

No obstante, ha sido la división de participaciones empresariales la que tiene un mayor peso en la cifra de resultados, con una aportación de algo más de 274 millones de euros.

Cambio de estrategia

La inversión inmobiliaria de Sandra Ortega tiene como principales plazas España y Norteamérica, en las que se ha hecho con activos en los últimos años que le aportan ingresos recurrentes procedentes de rentas.

Al contrario de lo que ha sido su política en los últimos años, la hija mayor de Amancio Ortega participará en la gestión de una de las compañías en las que participa. La junta de accionistas de Pharma Mar aprobó su nombramiento como consejera dominical, en representación de Rosp Corunna Participaciones Empresariales.