Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
César González Bueno (i) y Jaume Guardiola, CEO entrante y saliente de Banco Sabadell / FOTOMONTAJE DE CG

Sabadell ultima el relevo de Jaume Guardiola por César González-Bueno

La entidad presidida por Josep Oliu cambia su consejero delegado semanas después del fracaso de la fusión con el BBVA

4 min

Banco Sabadell prepara el relevo de su consejero delegado, Jaume Guardiola, por César González-Bueno, actual consejero de TSB, la filial británica del grupo, y ex-CEO de ING España y Novagalicia. 

El relevo en la cúpula de la entidad podría anunciarse en los próximos días. Tendrá lugar semanas después de que fracasara la fusión con el BBVA por desacuerdos económicos y organizativos, tal y como avanza la agencia Bloomberg, e implicaría un giro estratégico. 

Venta de TSB

La entidad presidida por Josep Oliu también iniciaría en breve la venta de TSB, que precisamente era una de las condiciones planteadas por el BBVA para retomar las negociaciones. La filial británica aún no se ha recuperado del todo de los fallos en la migración tecnológica que tuvieron lugar en 2018 y que provocaron un agujero de 637,1 millones de euros en las cuentas de un año después. 

Además, acaba de cerrar un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla en 1.800 personas mediante prejubilaciones y salidas voluntarias.

Guardiola, 13 años en el Sabadell

Guardiola fue nombrado consejero delegado del Sabadell en septiembre de 2007, y desde entonces ha formado tándem al frente de la entidad junto a Oliu.

Nacido en Barcelona en 1957, Guardiola atesora una destacada experiencia bancaria, ya que en 1995 fue nombrado director general de Banca Catalana, en el año 2000 se incorporó al BBVA para dirigir su filial en Puerto Rico y luego asumió la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general de Banco Francés, en Argentina. Tras ocupar puestos de responsabilidad en el mexicano BBVA Bancomer y ser miembro del comité de dirección de BBVA, en diciembre de 2006 fue nombrado director general de Negocio para España y Portugal de BBVA, y Oliu lo fichó procedente de ese banco para ser el primer ejecutivo del Sabadell, cubriendo así la baja de Juan María Nin, que había fichado por La Caixa.

González-Bueno, amplia trayectoria

Por su parte, González-Bueno cuenta con amplia experiencia en el sector financiero. Y actualmente es consejero de la división británica del Sabadell, TSB. Fue consejero delegado de ING España entre 2017 y 2019, aunque antes ya había sido directivo de la entidad y lanzó la marca del banco holandés en el mercado español a finales de la década de 1990. También ha ocupado cargos de responsabilidad en otras entidades, como el de consejero delegado de Gulf Bank of Kuwait y de Novagalicia Banco. El que será nuevo consejero delegado del Sabadell fue elegido por el fondo de inversión Oaktree para dirigir la compañía promotora Victoria Management, que surgió de la adquisición al Sabadell de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Entre otros títulos, González-Bueno tiene una doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y un máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Yale.