Menú Buscar
Pujan Koirala, el repartidor de Glovo que falleció tras ser atropellado en Barcelona el pasado fin de semana / CG

El Ministerio de Empleo advierte a Glovo con multas por el 'rider' muerto

Inspección de Trabajo investigará la "relación laboral" de Pujan Koirala, el repartidor atropellado en Barcelona, y sancionará si éste estaba en "situación irregular"

31.05.2019 00:00 h.
5 min

Un horizonte de posibles multas. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social advierte de que podría llegar a multar a Glovo. Lo haría el departamento que dirige en funciones Magdalena Valerio (PSOE) si descubre una "situación irregular" de Pujan Koirala, el repartidor que murió tras ser arrollado por un camión de basura en Barcelona el pasado sábado.

Preguntado por Crónica Global, un portavoz del Ministerio ha desgranado el procedimiento que seguirá la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) tras la trágica muerte del rider de 22 años, que perdió la vida mientras trabajaba ilegalmente con Glovo, ya que estaba conectado a la aplicación de repartos con la cuenta de un amigo. "La Inspección de Trabajo va a iniciar actuaciones para determinar en primer lugar la existencia de relación laboral del fallecido con la empresa Glovo y paralelamente las circunstancias en que se produjo el accidente", ha avanzado el representante.

Posible sanción

Según Trabajo, las pesquisas, si hallan un sustrato de vulneración de la normativa laboral en la plataforma de reparto, podrían generar una multa a la firma que fundaron Oscar Pierre y Sacha Michaud. "Si del resultado de las investigaciones se comprobase la situación irregular del fallecido, se procederá a iniciar el correspondiente procedimiento sancionador. Asimismo se emitirá el correspondiente informe en relación con las circunstancias concurrentes al accidente que permitan a los interesados ejercitar acciones legales", ha explicado el portavoz del equipo de Valerio.

Esta actuación aún no tiene plazos. "Debido a las diversas líneas de actuación del ITSS no hay un calendario fijo de resolución", ha admitido la misma fuente. No obstante, la ágil respuesta del Ministerio de Trabajo llegó ayer jueves, el mismo día en que el colectivo de trabajadores RidersXDerechos y el sindicato IAC instaron a Inspección de Trabajo a "llegar hasta el final" con la muerte de Pujan Koirala mientras repartía irregularmente con la app de Glovo.

Glovo: "Colaboramos con todas las administraciones"

Preguntados por la cuestión, una portavoz de Glovo ha enfatizado que la empresa "ha colaborado con todas las autoridades que lo han requerido desde el primer día, comenzando por la Guardia Urbana de Barcelona [que ha asumido la investigación en torno a la muerte de Pujan Koirala desde que el camión lo embistió mortalmente a las 23:30 horas del pasado sábado]".

A día de ayer, no obstante, no constaba ningún requerimiento de Inspección de Trabajo a Glovo, agregó la empresa. Tampoco había llegado requerimiento alguno de la Fiscalía. Horas antes, el sindicato UGT denunció ante la delegación provincial del ministerio público el caso de Pujan por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

¿Qué multas rigen en España?

Si Inspección determina que existía relación laboral entre Pujan y Glovo, y que debe concluirse que se vulneró la normativa en materia laboral, las multas que encaje la tecnológica pueden ser elevadas. En el campo de los riesgos laborales, Glovo se juega una sanción de hasta 819.780 euros en su grado máximo si Inspección concluye que no tomó "las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales" en una actividad considerada como "peligrosa o con riesgo especial" (Ley 31/1995).

Por contra, las imposiciones en el campo de las vulneraciones de la regulación de la Seguridad Social o Extranjería son menos onerosas, de 187.515 euros y 60.101 euros en sus grados máximos, respectivamente. No obstante, todo ello depende de si la autoridad laboral considera que existía una relación laboral entre el rider y la empresa y si ésta incumplió alguna ley. Todo ello debe ser probado.