Menú Buscar
El Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona) / CG

Segunda prórroga para adjudicar el Centro de FP de Automoción de Martorell

El SOC amplía otra semana el plazo previsto para recopilar ofertas ante el estupor del sector de la automoción catalana

5 min

El Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha anunciado que aplica una segunda prórroga al concurso público para adjudicar la gestión del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (Barcelona). La Generalitat se da una semana más para que los posibles interesados en presentar una oferta por hacerse con la gestión de la infraestructura ultimen su plica. Ahora, podrán entregarla hasta las dos del mediodía del viernes 8 de noviembre.

El estupor del sector ante esta decisión ha sido total. Ni Seat (que ya tiene su centro de formación de aprendices) ni Nissan participarán en la concesión al no compartir el espíritu que se quiere dar en el centro y que se recoge en el pliegue de condiciones del contrato. Su visión va en línea con la carta que el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) mandó a los responsables de la empresa pública adscrita al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, liderado por Chakir El Homrani (ERC).  

Problemas en el pliego

Los socios de este organismo empresarial lamentaron que “tal y como está planteado el concurso público, no responde a la visión del sector”, indican fuentes de la asociación. El gran debate abierto incide en gran medida en si el nuevo gestor del centro debe ser alguien del sector o un simple administrativo en nombre de la Generalitat, cuestión que propicia el rechazo incluso de los sindicatos y las patronales que exigen que sea la punta de lanza de la formación en automoción.

Chakir El Homrani, 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias / EFE
Chakir El Homrani, 'conseller' de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias / EFE

Otra gran pugna es sobre el modelo de gobernanza que se ha aplicado. La licitación diseñada por el SOC concluye que el “órgano de seguimiento del contrato” de gestión estará formado por 23 personas. El grueso serán de la Generalitat (14), cuatro representantes sindicales (dos de CCOO y dos de UGT de Cataluña), otros dos designados por Foment del Treball y Pimec y otros tantos del CIAC, aunque los elegidos se deberán pactar con los agentes empresariales catalanes. El último miembro de este órgano es un portavoz del Ayuntamiento de Martorell.

Batalla abierta en el Govern

Este dibujo quita poder a los operadores de automoción, que mantienen su tesis de que no pueden convertir el centro de FP en un referente en el Estado si no pueden incidir en cómo se forma a los futuros profesionales del auto en Cataluña. Todo ello, en una nueva batalla abierta entre los dos partidos políticos que conforman el Gobierno catalán.

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón / EFE
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón / EFE

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (JxCat), lanzó un dardo a El Homrani, de ERC, en el marco de una jornada sobre el futuro del automóvil convocada por CCOO. Tal y como avanzó Coche Global, la titular del departamento admitió ante los representantes del sector y el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa (PDeCAT), que era una “vergüenza que el centro todavía no esté operativo, es una de mis frustraciones”. “Como si ni ella, ni su departamento, ni el Govern al que pertenece tuvieran ninguna responsabilidad al respecto”, lamentan fuentes del CIAC.

Negociación ‘in extremis’

El consenso en el sector es que la consejería de Trabajo o bien intenta negociar in extremis para que alguna empresa del mundo de la FP tome las riendas del centro de Martorell o busca una excusa para justificar que se ha hecho todo lo posible para evitar que la licitación quede desierta. Más, cuando las elecciones serán tan sólo dos días después de que finalice la segunda prórroga. Comparten que el primer escenario no es el deseado, porque llevaría a repetir la parálisis del centro hasta la fecha, cuando a duras penas se ha superado el 30% de ocupación del espacio por la falta de definición de los programas.

CIAC y el resto de grandes grupos de la automoción en Cataluña mantienen la mano tendida a la Generalitat para, llegado el caso, sentarse y debatir de nuevo cómo se debe sacar del letargo esta infraestructura. Por ahora, se mantiene como una de las grandes asignaturas pendientes del Govern.