Menú Buscar
Los representantes de la ANC celebran en la Casa Llotja de Mar que el independentismo ha tomado la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Así es el programa de la lista independentista en la Cámara de Comercio de Barcelona

La candidatura ganadora, impulsada por la ANC, pretende convertirla en un ente "al servicio de la República" catalana y crear "un sistema bancario propio", entre otras cuestiones

09.05.2019 17:46 h.
6 min

La candidatura independentista Cambres: Eines de País --"Cámaras: Herramientas de País"--, impulsada por la ANC y el Cercle Català de Negocis, se ha impuesto contra pronóstico en las controvertidas elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. Unos comicios en los que ha conseguido 32 de las 40 sillas del pleno que se eligen por sufragio directo.

Otros cuatro asientos han ido a parar a la candidatura de Enric Crous --aunque él no ha salido elegido--, tres son para la de Carles Tusquets y uno para el colectivo feminista 50a50, mientras que la lista de Ramon Masià se ha quedado sin representación.

A falta de conocer si se producen impugnaciones al proceso electoral, marcado por la polémica del uso del voto electrónico (remoto y presencial), esos 32 asientos del plenario de la Cámara de Comercio darán la presidencia de la institución, salvo sorpresas, a la lista independentista. Y es que, aunque el plenario está formado por 60 personas, la candidatura Cambres: Eines de País cuenta ya con mayoría absoluta, de manera que será decisiva para elegir al sustituto de Miquel Valls

El programa con el que esta insólita lista impulsada por el independentismo se ha presentado a las elecciones camerales se centra en cinco claves de claro corte político. Son las siguientes:

1.- Compromiso con la implementación de la "República Catalana" y la soberanía fiscal

El primer punto de su programa es convertir la Cámara --un importante actor y portavoz del empresariado catalán-- en un ente "al servicio de la República", y defender un proyecto "con liderazgo económico sin sumisión a los intereses de oligopolios y empresas con sedes no catalanas".

Aunque la Cámara de Barcelona ha acaparado la atención mediática, se han celebrado elecciones en las 13 cámaras catalanas y Cambres: Eines de País pretende que todas se comprometan con la independencia de Cataluña.

2.- Desvincular la economía catalana de los "poderes fácticos centralizados"

La candidatura de la ANC pone el punto de mira en las empresas del IBEX 35, algunas de las cuales forman parte del plenario de la Cámara, y a las que vincula, en algún caso, con el "palco del Bernabéu".

En su lugar, apuesta por rediseñar el sistema de infraestructuras clave de Cataluña --aeropuerto, puerto, trenes, energía y comunicación-- y fomentar la autovía del Mediterráneo, el ferrocarril de Alicante (Valencia) o los ferrys con las Baleares.

Los miembros de la candidatura de la ANC, los representantes del independentismo que habrían ganado las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Los miembros de la candidatura de la ANC, los representantes del independentismo que habrían ganado las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

3. Reforma del sistema cameral

En estos momentos, un total de 40 miembros del plenario de la Cámara de Barcelona son elegidos por sufragio directo, y otros 14, designados entre las empresas que mayor aportación económica realizan (un mínimo de 75.000 euros al año), mientras que los 6 restantes se escogen a propuesta de las organizaciones empresariales.

La candidatura independentista pretende eliminar los asientos reservados de las empresas que mayor aportación económica hacen a la Cámara. En el próximo plenario ocuparán estos asientos Abertis, Banco de Sabadell, Banco Mediolanum, Caixabank, Criteria Caixa, Deloitte, Indra, Magma Disseny, Naturgy, Pricewaterhousecoopers, Promotora Kasde, RACC, Damm y Sociedad General de Aguas de Barcelona.

4. Avanzar hacia una economía financiera "100 % catalana"

Entre las medidas que propone Cambres: Eines de País destaca la recuperación de un "sistema bancario propio", el sistema de cajas de ahorro y la creación de un índice bursátil de valores de empresas catalanas.

5. Promover los "éxitos del modelo económico catalán"

La lista ganadora de las elecciones camerales barcelonesas, asimismo, pretende llevar a cabo una campaña comunicativa para explicar los "éxitos del modelo económico catalán" y el "potencial" de Cataluña como "país".

Liderada por la ANC y con presencia del Cercle Català de Negocis, la entidad Sobirania i Justícia y la Fundació Catalunya Estat, la candidatura independentista cuenta entre sus representantes más destacados con Joan Font (Bonpreu), el actor Joel Joan y con Pere Barrios, empresario del Vallès que se postula como próximo presidente de la Cámara.

La Cámara de Comercio de Barcelona forma parte del Consorcio Turisme de Barcelona y también tiene un papel clave en la elección de presidente de Fira de Barcelona, puesto que corresponde al presidente del ente cameral proponer al presidente de esa institución, si bien el elegido debe lograr el aval del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

La Cámara tuvo un presupuesto en 2018 de 18,6 millones de euros, de los cuales un 60% dependen de servicios prestados a empresas y el 40% procede de programas y proyectos gestionados junto a las administraciones públicas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información