Presentación del nuevo proyecto de Airbnb, 'New Healthy Destinations Lab' / EP

Presentación del nuevo proyecto de Airbnb, 'New Healthy Destinations Lab' / EP

Business

Airbnb fomenta el turismo sostenible con su nuevo proyecto

La iniciativa tendrá como prueba piloto la ciudad de Igualada, que será recomendada por la plataforma a los turistas que lleguen a Barcelona

9 mayo, 2019 18:05

La plataforma Airbnb ha presentado hoy un proyecto para fomentar el turismo sostenible en la jornada New Destination Igualada Summit. La iniciativa, en fase de prueba piloto, consiste en promover las visitas extranjeras fuera de Barcelona.

La empresa propondrá como destino el municipio de Igualada. Todos aquellos usuarios que prevean estar en la ciudad Condal más de cuatro días recibirán una comunicación que les sugerirá visitar la capital de la comarca de La Anoia. En este sentido, el director de la compañía para España y Portugal, Arnau Muñoz, ha señalado que el tipo de perfil de sus clientes es “el que quiere vivir una experiencia local". 

Presentación de los resultados

La compañía ha bautizado esta idea como New Healthy Destinations Lab y prevé implementarla en otros países. El director de políticas públicas y comunicaciones, Chris Lehane, ha afirmado que este modelo “no será sólo para Cataluña, sino para todo el mundo". Por otra parte, el responsable de Airbnb en la Península ha indicado que presentarán los resultados de la iniciativa en otoño. En el balance, la plataforma de alquileres explicará qué pasos deben dar otros municipios para incorporarse al laboratorio y así "generar un turismo sostenible".

Gasto medio de los turistas que llegan a Cataluña

Gasto medio de los turistas en Cataluña / EP Data

Esta información será fruto del trabajo conjunto de la empresa y el Ayuntamiento de Igualada. Además, en esta prueba participan todos los actores económicos de la comarca. Marc Castells, alcalde de la localidad escogida (y presidente de la Diputación de Barcelona) ha afirmado que este proyecto permitirá que la ciudad sea conocida como punto turístico: "Igualada vivía de espaldas al turismo, había sido borrada. Nuestra apuesta es ponerla de nuevo en el mapa", ha aseverado.

Impacto en la economía local

El turismo sostenible también puede tener efectos favorables en la economía local y la demografía. Las comarcas más alejadas del área metropolitana de Barcelona son las que tienen más dificultades para emprender negocios y retener a su población.

Las visitas de turistas, con la colaboración de los anfitriones, pueden dinamizar los negocios del municipio. Según los datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, este sector representa más del 10% del PIB mundial y genera uno de cada diez puestos de trabajo.