Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
presentación de los libros '45 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de España y las Comunidades Autónomas

Premio a la estabilidad institucional como clave del desarrollo de España desde 1975

Cámara de España y el Consejo General de Economistas destacan la contribución política, económica y social del país en el último medio siglo

6 min

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, han destacado la fundamental contribución de la estabilidad política, económica y social al desarrollo de España en el último medio siglo.

Así lo han manifestado ante el rey de España, Felipe VI, en el transcurso de una audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela con representantes de la Cámara de España y el Consejo General de Economistas de España. El evento se ha celebrado en el marco de la presentación de los libros 45 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de España y las Comunidades Autónomas

Un salto sin precedentes

Durante la audiencia, el presidente de Cámara de España ha destacado que ambos estudios coinciden en el salto sin precedentes en términos de desarrollo, progreso y bienestar para los ciudadanos que ha experimentado España desde la restauración de la democracia.

Bonet ha explicado que esta estabilidad ha sido gracias al trabajo y esfuerzo de los españoles, "pero también a la estabilidad política, económica y social de la que hemos gozado en este periodo gracias a nuestro sistema institucional basado en la Constitución de 1978 y a los principios en ella consagrados: democracia, estado de derecho, estado del bienestar, estado de las autonomías, economía social de mercado y monarquía parlamentaria”. 

La oportunidad de los fondos europeos

También ha subrayado la importancia de formar parte de Europa: "Nos ha protegido de la desgracia de una manera fundamental”. Bonet ha añadido que “afrontamos una etapa trascendental en la que los fondos europeos van a suponer una oportunidad histórica de transformación. Su óptimo aprovechamiento requiere, más que nunca, de estabilidad institucional y colaboración público-privada”. 

Al referirse la publicación, el presidente de la Cámara de España ha adelantado que Cámara de España y el Consejo General de Economistas trabajan en dos nuevos estudios: “Un tercer volumen sobre la evolución de los sectores productivos desde 1975, que verá la luz el año próximo, y nos proponemos continuar con un análisis de la evolución de las brechas sociales y el tejido institucional en ese mismo periodo”. 

45 años de evolución económica

Por su parte, Valentín Pich ha explicado que ambos libros analizan “datos, indicadores socioeconómicos, series históricas y hechos, a la vista de los cuales queda patente que el gran cambio logrado en nuestro país no ha sido debido únicamente al tiempo transcurrido y la pobre situación de partida, sino, sobre todo, a un sólido marco institucional, a los acuerdos y políticas adoptadas y al papel desarrollado por el tejido productivo y social”. 

Los libros “45 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de España y las Comunidades Autónomas” han sido dirigidos por Salvador Marín, del Consejo General de Economistas, y Raúl Mínguez, de Cámara de España, e incluyen indicadores como la evolución de la renta per cápita, que ha pasado de 1.000 euros en 1975 a cerca de 30.000 euros en la actualidad, y otros como el desarrollo de las infraestructuras y los servicios. 

El papel de las Comunidades Autónomas

Pich ha querido destacar, además, el papel de las Comunidades Autónomas, “protagonistas sobresalientes, junto con la Administración central y local, del desarrollo experimentado por el conjunto del país en este periodo, sin olvidar la participación decisiva de la sociedad civil y el mundo empresarial”. 

El presidente del Consejo General de Economistas ha animado a ser optimistas ante el futuro: “España es un gran país y ha logrado sobreponerse a las dificultades y avanzar con firmeza por la senda del crecimiento y la modernidad. Debemos ser optimistas y afrontar con decidido ánimo los retos a través del impulso de una economía más competitiva, inclusiva y sostenible, continuando unidos, ahora más que nunca, para afrontar con garantías los desafíos presentes y futuros”.