Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel de alquiler en un piso / EP

El precio del alquiler se desploma durante el tercer trimestre en Barcelona

La única capital de provincia en la que los precios han subido es Lleida

4 min

El precio medio del alquiler ha descendido un 4,5% en Barcelona durante el tercer trimestre, según datos aportados por Idealista. A su vez, en el resto de capitales de provincia también se han sucedido las caídas con la excepción de Lleida. En esta ciudad el coste de los arrendamientos ha subido el 0,3%.

Precio medio del alquiler Barcelona / Idealista
Precio medio de alquiler en Barcelona / Idealista

Las otras dos capitales han tenido la misma suerte que Barcelona. Así, Tarragona ha experimentado un retroceso del 4,8% y Girona, del 2,4%, de acuerdo con los datos ofrecidos por el portal inmobiliario.

Por barrios

Respecto a los barrios que más han recortado el valor por metro cuadrado en el alquiler, Sants-Montjuïc es el que muestra una rebaja de precios más acusada, del -7,2%. Le sigue Ciutat Vella con el -5,4%, Les Corts (-5,2%) y Eixample (-5%).

Según la información aportada por Idealista, las caídas son más moderadas en Sant Andreu (-2,3%), Nou Barris (-2,5%) y Horta-Guinardó (-2,7%).

Volatilidad en los precios

En el informe trimestral, los expertos del portal señalan que esta caída en los precios se debe, fundamentalmente, por la “enorme volatilidad del mercado asociada al desarrollo de la crisis sanitaria". A su vez, revelan que es difícil aplicar predicciones a corto y medio plazo por el contexto de inestabilidad en el que nos encontramos.

Precio medio del alquiler en Barcelona
precio de alquiler en Cataluña / Idealista

Además, en la encuesta realizada a los propietarios muestran como las expectativas de mejoras en el precio de los alquileres han crecido en el 0,1% en todo el territorio catalán. Pero en el conjunto de la provincia de Barcelona han disminuido en el 0,9%.

Cataluña, la comunidad segunda más cara

Respecto al precio medio por metro cuadrado, Idealista afirma que la comunidad autónoma registra un coste para los inquilinos de 14,8 euros por m/2. Cataluña aún está en el top el ranking de territorios españoles donde es más caro arrendar una vivienda, solo por detrás de Madrid.

En cuanto a ciudades, Barcelona dispara el precio hasta los 16 euros por metro cuadrado. Le sigue Girona con un valor de 9,1 euros, Tarragona (8,1 euros) y Lleida (6,9 euros). La capital de Ponent es la que tiene más margen de mejora y así lo perciben los propietarios. 

Regulación de precios

Cabe recordar que esta proyección se producen en el contexto de la regulación de precios de alquiler que se vive en Cataluña. Los arrendamientos deben ajustarse al límite establecido por la Generalitat en 60 municipios catalanes "con falta vivienda asequible", según la normativa aprobada en la autonomía. La ley decaerá cuando llegue a los tribunales porque sobrepasa las competencias autonómicas y va en contra del Estatut d'Autonomia. Pero, por ahora, no se ha completado el trámite burocrático para recurrirla. 

La nueva legislación prevé multas de hasta 90.000 euros para los dueños incumplidores. Establece, entre otras medidas, que los nuevos contratos de alquiler firmados en la comunidad tengan un precio vinculado al índice que establezca la Agencia de Vivienda de Cataluña por metro cuadrado en el caso de las ciudades con menos oferta.