Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep González (PIMEC), Anton Gasol (Colegio de Economistas de Cataluña) y Carme García (coordinadora del Gerec), de izquierda a derecha

Pimec propone un sistema de indicadores para evitar el derroche de los fondos europeos

La patronal apuesta por proyectos de digitalización y sostenibilidad para transformar el modelo económico

2 min

Pimec ha propuesto un sistema de indicadores para aprovechar al máximo los fondos europeos del Covid-19. Con la colaboración del Colegio de Economistas, y gracias a las recomendaciones del grupo de expertos para la reactivación de la economía catalana (Gerec) creado por ambas entidades, la patronal ha sugerido un conjunto de parámetros para optimizar los recursos comunitarios durante los próximos años.

La asociación presidida por Josep González ha reclamado que se aclare lo antes posible el reparto de los fondos bajo criterios de transparencia y objetividad. Además, ha llamado a todas las instituciones a participar en el diseño de unas líneas básicas de actuación para evitar derroches.

Digitalización y sostenibilidad

González ha explicado que unas 100 pymes catalanas ya han presentado iniciativas para optar a los fondos de recuperación europeos por valor de 60 millones de euros. Entre estos proyectos, un 64% son de digitalización, un 20% de sostenibilidad y un 16% pertenecen a otras categorías.

Asimismo, ha exigido que los fondos lleguen al tejido de las pequeñas y medianas empresas en la misma proporción que su contribución al PIB.

Un proceso largo

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Anton Gasol, ha reclamado al Estado que ante las consecuencias económicas de la pandemia se haga uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) hasta donde haga falta. "¿Cómo no podemos hacer frente a esto si tenemos una disponibilidad de unos 24.000 millones de euros a diez años?", se ha preguntado

Gasol ha advertido de que el proceso para recibir los fondos de recuperación europeos va para largo porque primero hay que presentar los proyectos; luego, estos deben pasar los filtros y, finalmente, deben comprometerse las transferencias. "Que no se precipiten las decisiones y que prosperen determinados proyectos que no reúnen los requerimientos que se necesitan", ha sostenido.