Menú Buscar
El presidente de Pimec, Josep González (c), en el encuentro navideño de la patronal con la prensa en que ha aplaudido la negociación de  PSOE y ERC / PIMEC

Pimec asegura que Cataluña ganará con un pacto entre PSOE y ERC

González tilda que de “oportunidad histórica” las conversaciones para desbloquear la investidura; “siempre les toca a los vascos”, mantiene

5 min

Pimec ha dado este jueves un espaldarazo a las conversaciones para desbloquear la investidura que mantienen PSOE y ERC. La patronal de pymes liderada por Josep González ha tildado de “oportunidad histórica” la negociación por las mejoras que los republicanos pueden conseguir para Cataluña. De hecho, prevé que será la gran beneficiada si se alcanza algún acuerdo.

El líder patronal recuerda que hasta la fecha han sido otras autonomías las que han salido beneficiadas de los pactos que se han alcanzado en España para facilitar la conformación de un Gobierno. “Siempre les toca a los vascos”, ha manifestado el líder patronal al recordar la capacidad de ser pieza clave en las investiduras del PNV y los beneficios territoriales que se han obtenido en este sentido, como el blindaje de su cupo al facilitar el segundo mandato de Mariano Rajoy (PP).

Beneficios económicos

En cuanto a los beneficios que podría obtener Cataluña, Pimec hace una valoración más económica que en las reivindicaciones en clave procesista que se han repetido en las últimas semanas. González recuerda los recortes que se aplicaron al Estatut y a los problemas de financiación endémica, además de los retrasos en el desarrollo de infraestructuras catalana. En especial, las incidencias que se repiten en la red de Rodalies.

La mesa de negociación de PSOE y ERC en Barcelona / EFE
mesa erc psoe

Sobre el socio de los socialistas, Unidas Podemos, la patronal de pymes ha huido de las visiones más catastrofistas. Su presidente señala que la primera prioridad debe ser aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que apuesta por armar algún tipo de alianzas que no se limiten a la investidura.

Condena del 1-O

González, reunido con la prensa en el tradicional encuentro de Navidad, ha cargado también contra la configuración actual del Poder Legislativo. Señala que no tiene sentido incrementar el número de diputados y ha apostado por eliminar el Senado en los términos en los que está concebido en la actualidad.

En clave catalana, ha rechazado de nuevo los altercados que se han vivido en el territorio tras publicarse las condenas a los políticos que organizaron el 1-O. “Solo ha evidenciado un fracaso de la política significativo”, ha manifestado respecto al sentido de una sentencia que considera “desproporcionada”.

Gobernantes “estadistas”

Pimec exige “gobernantes que sean verdaderos estadistas y que no se dejen llevar por el nerviosismo del día a día”. Una crítica entre líneas que se añade a las reprobaciones del mundo empresarial catalán contra la deriva del actual Gobierno de la Generalitat, en especial por las salidas de tono del presidente, Quim Torra, que incluso ha perdido el favor de sus allegados, tal y como avanza Crónica Global.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament / EFE
Quim torra

González ha rechazado algunas de las iniciativas que han sonado con mayor fuerza en los últimos días, como la imposición de un Salario Mínimo de Referencia (SMI) en Cataluña alrededor de los 1.200 euros. “Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad”, ha reclamado el líder patronal, “de entrada, nos preocupa la posibilidad” que el vicepresidente de Economía, Pere Aragonès, puso sobre la mesa de los agentes sociales.

Reivindicaciones ‘indepes’

El líder de Pimec también ha hablado de las últimas reivindicaciones independentistas, como la de usar el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid del 18 de diciembre como otro escaparate de sus reivindicaciones. Ha manifestado que fue un “error” la primera cancelación del partido e indica que un nuevo aplazo sería un “despropósito”.

No ha entrado a valorar las demandas de los secesionistas. Las que hacen en clave patronal, con la nueva organización de la ANC, considera que no es un hecho que “deba preocupar demasiado a las patronales más representativas”. Incluso ha lanzado un dardo contra las pretensiones de la entidad liderada por Elisenda Paluzie: “Normalmente las patronales nacen para servir a los socios y a las empresas, esta tiene vocación independentista”. “Es difícil valorar lo que pueda ser esta entidad”, ha sentenciado.

Pimec da por sentado que tanto ellos como Foment del Treball mantendrán la representatividad que pactaron en marzo.