Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consultor y profesor del IESE, Pedro Nueno / CG

Pedro Nueno: “La ampliación del aeropuerto es vital para Barcelona”

El consultor, profesor del IESE, reclama que Cataluña aproveche todas las oportunidades y que vaya lo más rápido posible

4 min

Una voz autorizada, partidaria de aprovechar siempre todas las oportunidades que se presenten. El consultor Pedro Nueno, profesor del departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE y fundador del Finaves, un fondo de capital riesgo basado en la escuela de negocios, lo tiene claro: “La ampliación del aeropuerto de El Prat es vital para Barcelona”.

Nuevo considera que las conexiones de la capital catalana podrían ser mayores, con la ampliación de la tercera pista y que se puede, “perfectamente” llegar a un acuerdo entre todas las partes para no afectar el área medioambiental de La Ricarda, considerando, además, que las reducciones de emisiones contaminantes por parte de los aviones son cada vez más importantes. Lo que debe contar ahora, a su juicio, es aprovechar todas las conexiones de Barcelona y atraer a muchos extranjeros que ven en la ciudad dos grandes aspectos: “O bien la ciudad gusta para invertir y crear negocios o para residir, porque es uno de los mejores lugares del mundo”.

"Nos infravaloramos mucho"

La oposición para esa ampliación del aeropuerto de El Prat, sin embargo, es grande. Se comprobó en la votación de una iniciativa propuesta por Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls, en el Ayuntamiento de Barcelona. Tanto los Comuns como ERC se opusieron. La ampliación de la tercera pista forma parte de un proyecto de Aena, que, a través de su presidente, Maurici Lucena, ha pedido el mayor consenso posible para hacerla efectiva.

Maurici Lucena, presidente de AENA / EP
Maurici Lucena, presidente de AENA / EP

Nueno considera que Cataluña, tras la parálisis que ha supuesto el proceso independentista, debe aprovechar al máximo las oportunidades económicas que tiene a su alcance, desde una primera premisa: “Nos infravaloramos mucho, porque lo que hay en Cataluña es un enorme talento, que se debe conectar mejor, con un mayor énfasis en la industria, en los polos de atracción que ya existen”.

Boston y Barcelona

En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, Nueno insiste en disponer de un aeropuerto “lo más competitivo posible”, que potencie el campo universitario y el sanitario, porque Barcelona “dispone de buenas universidades y de centros de investigación y de una red sanitaria de alto nivel”. Esos dos factores serán, a su juicio, determinantes a medio y largo plazo. Y compara Barcelona con Boston. Mientras que Boston supo dejar de depender de Nueva York, para la conexión de vuelos internacionales, Barcelona debe desarrollar todo su potencial para que Madrid no se quede con la casi exclusiva de todas esas conexiones.

Nueno señala, sin embargo, que el proyecto político independentista o cualquier otro, debe ser compatible con acuerdos locales para animar y desarrollar la economía. Para algunos, entiende, puede haber significado una pérdida de tiempo, pero ahora se trata de ver cómo Cataluña puede aprovechar una dinámica internacional, tras la pandemia del Covid, que le permita crecer. Y hay que hacerlo, a su juicio, “con rapidez, con toda la que se pueda, porque el mundo no parará”.