Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro Duque (tercero) junto a Pere Navarro (centro) en su visita a la Zona Franca / CZFB

Pedro Duque visita las instalaciones de la futura DFactory en la Zona Franca

El ministro de Ciencia ha estado también en la incubadora de impresión 3D, que fue ampliada en diciembre

3 min

El ministro Pedro Duque ha visitado este jueves la sede del Consorcio de la Zona Franca. El titular de Ciencia e Innovación se ha desplazado hasta uno de los núcleos industriales de Barcelona para informarse sobre el estado de los proyectos que la entidad desarrolla en materia de industria 4.0 y ha podido conocer de primera mano también los espacios en los que se desarrollarán este tipo de iniciativas.

El ministro ha estado en las instalaciones que albergarán el DFactory BCN, que el consorcio presenta como el mayor hub industrial 4.0 del sur de Europa. Su inauguración está prevista para el próximo verano y se espera que su puesta en marcha cree 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos.

Un polo de innovación

Impulsada por el consorcio y el centro tecnológico Leitat, la DFactory aspira a convertirse en un polo de atracción para empresas de todo el mundo interesadas en instalarse en Barcelona para desarrollar su industria digital. El espacio que albergará este proyecto dispone de 17.000 metros cuadrados e incluirá unidades mixtas de investigación, centros de excelencia internacionales, laboratorios compartidos con la última tecnología 4.0, oficinas, un ágora de formación y un área de incubación.

Duque ha hecho su visita junto a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Joan Parra, director general de Leitat, y Joan Rangel, miembro del comité asesor de Leitat. Navarro ha agradecido la presencia del ministro y ha explicado que la meta es “convertir la Zona Franca de Barcelona en un enclave de referencia para impulsar actividades de robótica, sensórica, impresión 3D, blockchain, inteligencia artificial o internet de las cosas”, mientras que Parra vislumbra “un lugar de encuentro para las empresas tecnológicas más punteras” en el que colaborar “para acelerar el ecosistema tecnológico”.

Impresión 3D

En su recorrido, Duque también ha podido acercarse a las instalaciones ampliadas de de la 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D. Una infraestructura que él mismo inauguró en marzo de 2019.

El pasado diciembre se amplió en un 40% el espacio destinado en la sede del CZFB a la incubadora, alcanzando los 1.000 metros cuadrados, como consecuencia de la gran acogida del proyecto, que cuenta ya con más de 50 empresas incubadas. De esta forma,la 3D Factory Incubator dispone ahora de nuevos equipos de impresión y una nueva estación de post-procesado, así como nuevos equipos destinados al teñido, grafitado, escaneado y tratamiento de superficies de piezas impresas en 3D.

Destacadas en Business