El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete / EP

El presidente de Telefónica, Álvarez-Pallete / EP

Business

Pallete arrincona al Gobierno con las tecnológicas: “Es inviable que haya compañías no reguladas”

El presidente de Telefónica critica a las compañías que se aprovechan del vacío legal en España y en Europa

17 septiembre, 2020 12:48

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha lanzado un mensaje crítico al Gobierno de España y a las instituciones europeas a consecuencia de la regulación de las empresas del sector tecnológico. “No pueden seguir jugando en el mismo campo con otras sociedades que están reguladas”, ha manifestado. Carga de esta forma contra el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que otorga a las sociedades que se consideran tecnológicas mayores beneficios fiscales que el resto de compañías del sector. Entre ellas, las operadoras. 

“La prueba de que el marco actual no funciona es que, además de competir con las OTT’s, hay cientos de pequeñas operadoras de telecomunicaciones en Europa que nacen fuera de las dinámicas competitivas, amparados en una regulación obsoleta. Así no se puede competir”, ha señalado en su discurso durante el Foro Tendencias 2021. A su vez, ha recordado que “Europa no puede ser el terreno de juego” y ha invitado a que Bruselas interprete el rol “relevante que el mundo digital necesita”.

Defensa de las empresas de las telecomunicaciones

El presidente de Telefónica ha ido un paso más allá al ejercer de forma pública su papel de lobby. A su juicio, el avance de la "digitalización y del teletrabajo" se puede dar gracias a la industria telco, a la vez que ha puesto en relieve el tendido tecnológico como el del 5G que propiciarán una conectividad más rápida y más constante básica para el futuro inmediato que dejará la pandemia del coronavirus. 

En este sentido, ha recalcado que de no regular a las denominadas GAFAs, el propio 5Gse perderá antes de desarrollarse”. Es decir, las mejoras en la red que promete esta innovación no se podrían llevar a cabo por la batalla empresarial. 

Tasa a las tenológicas

El Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones se presentó el viernes pasado. En él se proponen cuestiones como la supresión de las cabinas y las guías telefónicas del servicio universal, un refuerzo de la protección de los usuarios, la modernización del servicio de emergencias 112 o medidas para facilitar un clima inversor en el sector, entre otras cuestiones. 

Además, se establece que servicios como Whatsapp o Telegram que presten servicios en España deberán inscribirse en el Registro nacional de operadores de comunicaciones. Pero el apartado que más polvareda ha levantado en el sector es el referente a la fiscalidad por las diferencias que establece entre las compañías. 

Digitalización

Más allá de la reivindicación impositiva, el directivo de la principal teleco española ha querido recalcar la importancia de la digitalización en España. “La digitalización y la sostenibilidad son claves para la salida de la crisis”, ha puntualizado.

“Si no capturamos las oportunidades derivadas de la digitalización, otros países lo harán", ha sentenciado Álvarez-Pallete, "la digitalización de nuestro país la tenemos que hacer todos los sectores públicos y privados juntos”. Otro llamamiento a la colaboración público-privada que lanza la cotizada.