José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica / EP

Business

Telefónica redobla su apuesta por la digitalización y ofertará 5G al 75% del territorio español

La operadora dirigida por Álvarez-Pallete afirma que el proyecto estará operativo para final de año

1 septiembre, 2020 12:52

Telefónica da un paso de gigante en su apuesta por la digitalización de España y Europa. La compañía ha anunciado este martes el lanzamiento de su red 5G en nuestro país y que llegará “al 75% de la población”.

“La puesta en marcha de nuestra red de 5G es un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de España”, ha dicho el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete. “Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las pymes, de las administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”, ha narrado el directivo.

 

 

Telefónica enciende el 5G y el 75% de la población española tendrá cobertura este mismo año / TELEFÓNICA

148 ciudades

Telefónica ha informado que el lanzamiento de la nueva red se producirá progresivamente durante los próximos cuatro meses y llegará a las ciudades que tengan una población superior a 50.000 habitantes. 

La operadora también trabaja para que casi todas las ciudades que superen los 30.000 habitantes tengan el nuevo 5G. Telefónica pretende que más del 50% de las poblaciones con 20.000 puedan disfrutar de esta conexión y trabajará para que a las urbes con 10.000 se extienda la red.

Nueva tecnología

Para desarrollar la implantación del 5G en España, la compañía ha explicado que se implementará gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. 

Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Mejoras en la red

Según recalca la compañía, la llegada de la nueva red permitirá a sus clientes tener más capacidad en términos de ancho de banda, latencia y mayor capacidad para conectar dispositivos a la vez. 

“Con el 5G todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado”, ha indicado Álvarez-Pallete.