Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Business

CEOE pide un nuevo plan de Turismo con rebajas del IVA y extender los ERTE hasta Semana Santa

Antonio Garamendi también exige que las ayudas se extiendan a otros subsectores dependientes

3 septiembre, 2020 14:23

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido al Gobierno un nuevo plan de ayuda al turismo después de una temporada de verano marcada por la baja afluencia de turistas en España a consecuencia del coronavirus. En este sentido, ha pedido que se active un plan de ayuda integral, que incluya bajada del IVA al 7%, que acoja a todas las empresas del sector y que también se tenga en cuenta a las actividades dependientes como la restauración o el ocio nocturno.

“No es una cuestión de ERTE, ni los ICO, es que aquí tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo donde tiene que haber planteamientos financieros”, ha incidido. El presidente también ha pedido al Gobierno que copie las ideas de otros países europeos como rebajas fiscales o bonificaciones en las cotizaciones o ayudas directas a los propios consumidores para que puedan hacer gasto en hoteles o establecimientos.

Bajada del IVA

Entre la batería de proposiciones, la CEOE destaca la de la reducción del IVA al 7% para hoteles, hostelería, transporte y agencias de viaje. A su vez, la patronal incluye una exención de tasas turísticas en determinadas comunidades autónomas. 

Respecto a los ERTE, el presidente de la patronal opina que deben extenderse hasta que finalice la campaña de Semana Santa de 2021 y pide que se estudie si deben ingresar en expediente de regulación los empleados fijos discontinuos y trabajadores temporales.

A corto y medio plazo

Desde el Consejo de Turismo de CEOE aseguran estar preparados para trabajar con el Gobierno con el objetivo de diseñar tanto un plan de ayudas de manera urgente e inmediata como una estrategia de turismo para que éste recupere su papel.

"La demanda es fundamental. Insistimos en que es necesario trabajar en una comunicación con el exterior para recuperar la confianza", señala la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Marta Blanco quien recordó el papel sistémico del turismo en la economía española.