Menú Buscar
Imagen de un punto de venta de Zara, buque insignia de Inditex / EFE

Una oenegé denuncia la "presión" de Inditex sobre sus productores en Turquía

Los bajos precios que la multinacional de la moda paga por las prendas obligan a que los trabajadores que las fabrican cobren por debajo del salario mínimo

4 min

Un informe acusa a Inditex de ejercer una “presión” sobre los precios de sus productores en Turquía que repercute en los salarios de los trabajadores de las fábricas. Así lo ha denunciado la oenegé suiza Public Eye después de realizar un seguimiento a una de las prendas que Zara comercializa en sus tiendas.

El pasado febrero, Zara, buque insignia de Inditex, sacó a la venta una sudadera de color negro con el lema Respect serigrafiado, homenaje a la canción feminista de Aretha Frankilin. Fue esta prenda --cuyo precio en España es de 25,95 euros y de 39,67 en Suiza-- sobre la que Public Eye puso el foco para seguir su trazabilidad durante todo el proceso de elaboración. La oenegé ha divulgado esta semana el resultado del estudio, que recoge que la compañía paga a su fábrica turca de Esmirna nueve liras --1,53 euros-- por la confección, mientras que el estampado del mensaje tiene un precio de nueve céntimos por unidad.

Crítica al salario

Según Public Eye, los datos de las tarifas provienen de la consultora francesa Le Basic, que los ha extraído a través del análisis de “docenas de informes financieros, datos comerciales y otras fuentes”, aunque no aporta detalle de los mismos. La oenegé reconoce que Inditex le facilitó los datos de las fábricas que realizan la sudadera, pero no aportó ni confirmó los precios que paga a sus proveedores. 

La sudadera de Zara homenaje a Aretha Franklin / ZARA
La sudadera de Zara homenaje a Aretha Franklin / ZARA

El informe asegura que el salario para los trabajadores de las fábricas se sitúa entre las 2.000 y 2.5000 liras mensuales, el equivalente a entre 310 y 390 euros, por debajo de los 422 euros del salario mínimo de Turquía. La respuesta que dio la firma de moda a través de un mail a la organización fue que “a los trabajadores de estas fábricas se les paga por encima de las cantidades que menciona en su correo electrónico”.

"Asegurar condiciones decentes"

El grupo Inditex contaba a cierre de 2018 con una cadena formada por 1.866 proveedores y 7.235 fábricas agrupadas en 12 clústeres. “El 57% de las fábricas está localizado en países de proximidad con nuestra sede central en Arteixo (A Coruña), principalmente España, Portugal, Marruecos y Turquía”, señala el informe anual de la compañía.

El mismo documento de la empresa asegura que una de las prioridades pasa por “asegurar condiciones decentes de trabajo para los trabajadores de los proveedores y fábricas que, de manera no exclusiva, producen los artículos que Inditex comercializa”. Sin embargo, Public Eye critica que “la presión sobre los precios de los productores es tan inmensa que, en última instancia, quienes pagan el precio más alto son los trabajadores de la fábrica”.

Sin respuesta de Inditex

Por su parte, el director de sostenibilidad de Inditex aseguró por mail a Public Eye que “todas las fábricas involucradas en la producción de esta prenda han sido registradas y supervisadas sin ninguna violación de los salarios de sus trabajadores”.

Los cálculos del informe de la oenegé sitúan un beneficio antes de impuestos para Zara de 4,20 euros por cada sudadera vendida. Inditex ha rechazado hacer declaraciones a este medio sobre el contenido del documento.