Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sedes de Caixabank y Bankia / EP

El nuevo banco controlará un tercio de las hipotecas y de los planes de pensiones en España

Caixabank es el líder de los planes de pensiones en España y Bankia ocupa el cuarto puesto en el 'ranking'

4 min

Caixabank y Bankia se unirán para encontrar unas sinergias positivas que el mercado ya ha bendecido. Además de reducir costes y buscar nuevas fórmulas en el sector, la fusión dejará una nueva entidad líder en España con unos números en las diferentes áreas de negocio inalcanzables, a día de hoy, para los otros bancos de nuestro país. En este sentido, la nueva sociedad controlará el negocio de las hipotecas y planes de pensiones.

Además, según los datos ofrecidos por ambas compañías en sus cuentas anuales a cierre de 2019, la nueva fusión daría paso a una entidad con casi 21 millones de clientes. El banco catalán tiene 13,6 millones mientras que Bankia sobrepasa los 7,3 millones de cuentas. 

Un mercado hipotecario de cuota del 28%

Como se subrayaba anteriormente, la nueva entidad será líder indiscutible en la firma de hipotecas. Este mercado cobra vital importancia en estos momentos puesto que las condiciones de concesión de este tipo de créditos se van a endurecer, tal y como adelantan fuentes financieras a este medio, que justifican la vuelta de tuerca para protegerse de impagos de los clientes. La bajada del euríbor a mínimos históricos y la incipiente guerra por la subrogación también da sentido a esta operación.

Las oficinas históricas de Caixabank en Barcelona y de Bankia en Madrid / CG
LA ENCUESTA ¿Qué nombre debería tener el banco resultante de la fusión de Caixabank y Bankia?

Así, según datos del Banco de España, la suma de las hipotecas que tienen abiertas Caixabank y Bankia llega hasta el 28% del total. La primera entidad tiene una cuota de mercado del 15,6%, mientras que la compañía dirigida por José Ignacio Goirigolzarri gestiona otro 12,46%.

Líder absoluto de planes de pensiones

Otro negocio en el que el nuevo banco será un líder reforzado es la gestión de patrimonios en planes de pensiones. Según los datos de Inverco, la patronal de empresas del sector de las finanzas personales, la suma de Caixabank y Bankia dará una cuota del 32%, con un total de 34.000 millones de euros invertidos por sus clientes.

No obstante, cabe resaltar que Caixabank ya es líder de este capítulo. En la actualidad (datos de mediados de 2020), la entidad catalana controla un total de 27.233.000 millones mientras que Bankia se conforma con la cuarta posición con 7.600.000 millones gestionados. 

Sin cambios 

Estas cifras, a pesar de que pueden variar durante los primeros resultados trimestrales de la nueva entidad, van a reflejar una fiel realidad del futuro del banco que saldrá de la fusión de Caixabank y Bankia ya que, tal y como explican en HelpMyCash, "si tenemos una hipoteca, el contrato se mantendrá sin cambios tras la fusión. Por lo tanto, las condiciones serán las mismas que antes: el plazo, el tipo de interés, los productos adicionales para bonificar, las comisiones, etc."

No obstante, resaltan que “en el caso de los productos para conseguir la bonificación, sus condiciones sí podrían modificarse si no aparecen fijadas en la escritura de la hipoteca o en el contrato del propio servicio”. 

La incógnita de los seguros

Si atendemos al sector de los seguros, las negociaciones entre Caixabank y Bankia tendrán un invitado del Ibex 35. El banco liderado por José Ignacio Goirigolzarri tiene un acuerdo con Mapfre y deberá romper el contrato que tienen firmado ambas empresas puesto que la entidad catalana lidera el sector con VidaCaixa.

La filial de la entidad bancaria comercializó un total de 12.060 millones y es una de las compañías más importantes de España y de Europa.

Destacadas en Business