El ICO de L'Hospitalet de Llobregat, donde se construirá la sede de Emergencias / Cedida

El ICO de L'Hospitalet de Llobregat, donde se construirá la sede de Emergencias / Cedida

Business

La nueva sede del SEM costará 50 millones

Emergencias no contempla compensaciones para el Hospital de Bellvitge pese a que elevará su cuartel general junto al centro sanitario

14 agosto, 2022 00:00

La nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña costará 50 millones de euros. Ese es el presupuesto que tiene la inversión, que avanzó Crónica Global en exclusiva, una cifra que no incluye compensaciones para el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, pese a que el cuartel general se situará al lado del centro sanitario y la plantilla augura un aumento de la actividad. 

Un repartidor de Glovo llevando un pedido a la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / CG

Un repartidor de Glovo llevando un pedido a la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / CG

Por lo pronto, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha previsto que el edificio, que se elevará en terrenos del Institut Català d'Oncologia (ICO), costará 49,95 millones de euros a las arcas públicas, aunque la gran aseguradora pública espera que se beneficie de algún programa de los fondos Next Generation que repartirá la Unión Europea (UE).

Envergadura

Se trata de la mayor de las inversiones que proyecta a corto plazo el ente que dirige la doctora Gemma Craywinckel, por cuanto las otras dos obras, el edificio ambulatorio del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida girará una factura de 35,39 millones de euros. 

A su vez, la ampliación del bloque quirúrgico del Germans Trias i Pujol de Badalona tiene un presupuesto de 17,60 millones de euros. Globalmente, los tres proyectos costarán a la estresada tesorería del CatSalut 114,42 millones de euros. 

"Estamos provisionales"

El montante económico que costará la nueva sede del SEM, y que tiene un punto de controversia por cuanto las subcontratas de transporte sanitario se quejan de lo "cara" que es la empresa pública de emergencias comparado con ellos, se justifica por la provisionalidad de la actual sede. Cabe recordar que la enseña ocupa una nave propiedad de Nordcontainer, una firma vinculada al empresario del Puerto de Barcelona condenado por narcotráfico José Mestre, como explicó este medio

Quizá por ello, el CatSalut sostiene que la situación de su empresa de emergencias está teñida por la "provisionalidad", por la "capacidad insuficiente" de la infraestructura; por la "poca resiliencia" del actual cuartel general y por las carencias de seguridad. 

No habrá compensación para Bellvitge

Sea como fuere, la nueva sede florecerá junto al complejo sanitario que forman Bellvitge, el ICO y el sociosanitario Duran i Reynals. Preguntado por la cuestión, la gerencia del hospital de alta complejidad ha admitido que "no participan" en el proyecto, pues éste pertenece al CatSalut y al SEM. Desde la gerencia de la Región Metropolitana Sur del ICS sostiene que el cuartel general "no tendrá influencia" en el destino de los pacientes. 

En otras palabras: habrá aumento de actividad en la zona por bien que Emergencias renazca con una nueva sede. Recuerdan desde Bellvitge que "Cataluña está sectorializada en base al lugar de residencia del paciente". Cuanod hay una emergencia, los enfermos se trasladan "teniendo en cuenta la proximidad del centre de atención al lugar donde se ha identificado esta emergencia". O bien "de lo que se requiera a nivel de atención, no de la proximidad a la sede física del SEM". 

Aumento de actividad y problemas por la base

Esa es la versión oficial, pero médicos del centro opinan lo contrario: sí habrá "aumento de actividad" en Bellvitge como consecuencia de tener la base principal del SEM --y su centro de coordinación-- junto a la ciudad asistencial, por cuando esperan que se generen "sinergias". Por ello, esperan unas compensaciones que, según la gerencia del que fue uno de los hospitales más perjudicados por los recortes en salud de CiU, no son necesarios. 

Esa es uan preocupación, pero es que hay otra. Desde CGT se alerta de que el SEM se embarcará en la construcción de un nuevo edificio corporativo "cuando hay graves problemas en la base", como una delicada situación laboral o retrasos en algunos servicios que opera la propia Emergencias.