Menú Buscar
Dos aviones de Norwegian Air Shuttle, que está ajustando su operativa en España / CG

Los recortes de Norwegian en España afectarán a 375 empleados

La aerolínea ofrece recolocaciones a sus trabajadores cuando cierre las bases de Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria en abril y noviembre

18.01.2019 08:56 h.
4 min

Los recortes de Norwegian Air Shuttle en España afectarán a 375 empleados. El ajuste de la operativa, que no afectará a Barcelona, lo tratará de encauzar la aerolínea de bajo coste con recolocaciones para sus trabajadores cuando cierre las bases de Palma de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria entre abril y noviembre.

Según ha informado Expansión, los retoques de operaciones en España impactarán sobre 124 pilotos y 250 personal de a bordo. Con el fin de recolocar a esta parte de la plantilla en otras bases, la dirección de Norwegian y los representantes de la parte social se sentarán en una mesa negociadora a partir de la próxima semana. Será la primera vez que la operadora se enfrenta a una situación de este tipo --el cierre de bases operativas-- en sus 25 años de historia

España, segundo mercado

El repliegue de Norwegian en España, que implicará el traslado de personal entre bases, esquivará el aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde la compañía aérea opera vuelos intercontinentales low cost. Tampoco afectará la medida a otras patas de la aerolínea en Madrid, Alicante y Málaga. Por contra, resultarán afectadas Tenerife --donde la compañía vuela desde los dos aeropuertos en configuración de base combinada--, Alicante y Málaga, donde cuenta con 11 aeronaves, 375 pilotos y auxiliares de vuelo, incluyendo a 68 comandantes.

 

Imagen de una aeronave de Norwegian Air Shuttle, que se replegará en España / CG

Imagen de una aeronave de Norwegian Air Shuttle, que se replegará en España / CG

Ello es significativo si se tiene en cuenta que España es el segundo mercado para Norwegian por volumen de empleados. Trabajan para la aerolínea que comanda Bjørn Kjos en el país hasta 2.500 personas en temporada alta, con datos de 2018. La península es la segunda plaza más fuerte para la operadora descontando Noruega, donde tiene su cuartel general y país en el que emplea a 2.700 personas. El estado escandinavo es también el que aporta más ingresos a la compañía aérea.

Voluntad de "minimizar el impacto"

En un comunicado interno remitido a la plantilla, Norwegian ha informado a su personal que busca "minimizar el impacto de la medida" y ha ofrecido reubicaciiones en las bases operativas de la capital, plaza en la que aerolínea agregará un avión más en abril, para llegar a los cinco; Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia). Otra opción ofrecida a los trabajadores es incorporarse a su red de vuelos transoceánicos. 

Otra de las aristas de la decisión de la operadora es la afectación sobre su personal de tierra. El cierre de las bases de Tenerife, Palma de Mallorca y Gran Canaria no debería tener impacto sobre este segmento de la plantilla, ya que la aerolínea seguirá volando a estos aeropuertos. Lo que sí cambiará es que se cerrarán las bases en abril y noviembre. También se cancelará la conexión Tenerife Sur-Roma. El motivo esgrimido es la falta de rentabilidad.