Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior del NH Calderón, en Barcelona, de la cartera Collection, la marca 'upper-uppscale' del grupo / CG

NH Hoteles, primera gran cadena en España en lanzar un ERE

La hotelera que dirige Ramón Aragonés, ahogada por el parón del turismo, comunica despidos masivos tras dos ERTE y un plan de contingencia

4 min

NH Hotel Group será la primera gran cadena nacional que aprobará despidos masivos. La hotelera que dirige Ramón Aragonés como consejero delegado ha notificado a su plantilla que inicia un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de puestos de trabajo. La drástica medida llega después de que el grupo intentara capear la crisis económica derivada de la pandemia con dos ERTE y un plan de recorte de gastos en 2020. 

Lo han indicado fuentes del sector y lo ha podido confirmar Crónica Global con voces internas de la cotizada. A preguntas de este medio, NH Hotel Group no ha contestado oficialmente los requerimientos informativos. Sí lo han hecho directivos de la compañía a título individual y de forma anónima, que han señalado que la cúpula ha notificado a la plantilla los despidos este mismo viernes. 

Un ERE amortiguado

¿Qué propone NH a su personal? Someterse a un procedimiento de despido colectivo, un llamado ERE, que regula el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET). No obstante, el consejo de la hotelera intentará amortiguar el impacto de la extinción masiva de contratos con medidas de acompañamiento tales como "movilidad funcional, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, movilidad geográfica o suspensiones de los contrato o reducciones de la jornada laboral". 

Todo ello está previsto en la normativa vigente. Las actuaciones para proteger al máximo los empleos durante un ERE las regula el artículo 8 del Reglamento 1483/2012 de los procedimientos de despido colectivo. Estos escenarios en los que los trabajadores renuncian a sueldo, jornada o destino para proteger sus puestos de trabajo los desarrolla también el Estatuto de los Trabajadores en los artículos 39 y siguientes. Son los que quiere activar NH Hoteles

"Incertidumbre"

Fuentes internas de la hotelera han hecho hincapié en la "incertidumbre" que se respira en el seno de la cadena. En estos momentos, la plantilla no dispone de más información sobre el preocupante escenario laboral comunicado por medio de un escueto comunicado interno. 

Lo factual y a la espera de que el grupo notifique oficialmente el ajuste a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es que NH Hoteles ha tomado diferentes sendas para evitar la extinción de contratos. El 24 de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, fue de las primeras enseñas en comunicar un ERTE masivo por el cierre del 90% de sus hoteles en España e Italia y el 50% en el resto de Europa. 

Segundo ERTE y plan de contingencia

En junio del pasado ejercicio, la cadena pactó un segundo ERTE para 630 empleados hasta el 31 de octubre. Afectó a aquellos trabajadores con un salario bruto inferior a los 30.000 euros anuales. En paralelo a ello, la cadena de Aragonés inició conversaciones con los propietarios de los inmuebles que arrienda para conseguir descuentos en los alquileres. Pergeñó también un plan de contingencia con el fin de obtener "importantes ahorros" en su estructura de costes. NH lo consiguió, reduciendo un 60% sus costes operativos y un 50% las rentas, avanzó La Información

Ha sido insuficiente. La firma ha tenido que lanzar despidos masivos con el fin de garantizar su viabilidad. A la espera de que la cúpula del grupo concrete a cuántos trabajadores afecta la medida, y de qué divisiones, NH Hoteles contaba con casi 3.600 trabajadores en España en 2019, según las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.