Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel del congreso 'Women Business & Justice', en el Icab / COMUNICACIOICAB

El Icab visibiliza el talento femenino en un congreso

El III Women Business & Justice pone el foco en los retos a los que aún debe hacer frente una mujer en su vida laboral

5 min

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) acoge hasta el viernes el III Women Business & Justice European Forum, congreso que reúne a autoridades como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El colegio ha destacado que el objetivo es “mostrar su firme compromiso con la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” y se hará de forma telemática a causa del coronavirus. El Icab explica que organiza el evento "con el objetivo de visibilizar el talento femenino", y ha expresado la necesidad de mostrar las desigualdades entre hombres y mujeres. El propósito es establecer las bases para una sociedad donde las mujeres participen plenamente en todos los ámbitos. En definitiva, crear el marco adecuado para que puedan romper el ‘techo de cristal’.

Doble discriminación

El cambio social más espectacular que hemos vivido como sociedad en los últimos tiempos ha sido la plena participación de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural. Ha significado un avance, no solo para las mujeres sino para todos. Pero también es cierto que la incorporación de la mujer al ámbito laboral ha supuesto una doble discriminación para ésta, ya que aún en pleno siglo XXI son las mujeres las que se ocupan, en su mayoría, de situaciones como criar a los hijos o cuidar de los familiares, circunstancias que acaban siendo un freno para desarrollar su carrera profesional.

La decana del Icab, Maria Eugènia Gay, inaugurará el foro este jueves las 15 horas, en una mesa redonda titulada Mujer y liderazgo en la que participarán Meritxell Batet, Ada Colau, Ester Capella y Dita Charanzová. En el congreso están programadas otras cuatro mesas redondas: Mujer y doble discriminación; Mujer y derechos civiles; Mujer, dirección y empresa y Mujer y entorno laboral, con las que el Icab quiere homenajear a la jurista pretende rendir homenaje a la figura de la recientemente fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg y su lucha por los derechos y libertades civiles.

Ponentes de primer nivel

Todas las ponentes son de primer nivel. Entre ellas destaca la letrada especialista en Derechos Humanos Cruz Sánchez de Lara; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; la vicepresidenta del Banco de Santander y ministra de Medio Ambiente (1996-2000), Isabel Tocino: la presidenta de Red Eléctrica de España y Ministra de Vivienda (2008-2010), Beatriz Corredor, o la Senior Ethics Officer en Naciones Unidas, Thi Kim Xuan Nguyen. Todas ellas compartirán un diálogo moderado por Maria Teixidor, abogada y consejera delegada de Vuca Solutions. Todas ellas participarán en la mesa "Mujer y doble dicriminaciòn".

La mesa ‘Mujer y derechos civiles’, moderada por Erika Torregrossa, Presidenta de la Comisión de Justicia Penal y Derechos Humanos del ICAB, contará con las ponencias de Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España; y Ministra de Vivienda (2008-2010); Victoria Rosell, delegada contra la Violencia de Género; Hana Jalloul Muro, secretaria de Estado de Migraciones, Ministerio de Migraciones; Ángela Cerrillos Valledor, abogada penalista y especialista en DDHH en Venezuela.

La cuarta mesa, “Mujer, Dirección y Empresa”, tendrá como ponentes a Irene Cano, Country Manager de Facebook; Elisa Durán, Directora General adjunta de la Fundació La Caixa; Fátima Bañez, presidenta de la Fundación CEOE;Susana Gallardo, de Laboratorios Almirall; y Pilar Menor, Socia Directora de DLA Piper en España. La periodista Gloria Lomana será la moderadora.

La quinta mesa, “Mujer y Entorno Laboral”, contará con la participación de María Luisa Segoviano, Presidenta Sala Social Tribunal Supremo; Rosario da Silva, vicepresidenta del Tribunal de Justícia de la Unión Europea; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; y María Emilia Casas, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. Mar Serna. Magistrada de lo Social Barcelona ejercerá de moderadora.