Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Calle Preciados, una de las zonas más importantes de tiendas de moda en España / EP

La moda hunde un 40% sus previsiones y lanza un SOS al Gobierno

Los números que hace el sector indican que se podrían producir numerosos despidos y quiebras de empresas a raíz de la crisis del coronavirus

4 min

La moda pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ayude a la industria textil. El sector es uno de los más castigados por el coronavirus, ya que sus establecimientos siguen cerrados y todo indica que serán los últimos en abrir sus puertas. En este escenario, las empresas prevén que sus ingresos caerán hasta un 40% en 2020.

Este lunes, las asociaciones Acotex, Anged, Asepri y Moda España enviaron una carta a Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y a Reyes Maroto, titular de Comercio y Turismo, en la que explicaban los riesgos que atisban para los próximos meses.

Posibles desapariciones

"Tras un mes de cierre de los puntos de venta y con perspectivas de gasto en moda muy negativas a medio plazo, el sector necesita medidas urgentes para no desaparecer", se lamentan las empresas firmantes. 

Los despidos y los expedientes de regulación de empleo también preocupan al sector de la moda. Las diferentes patronales suplican al Gobierno que reafirme su compromiso de mantener el empleo aplicable a los ERTE tras la vuelta a la normalidad.

Tregua en los alquileres

En la carta enviada a las dos ministras, la industria textil reclama que se clarifiquen los marcos jurídicos para los pactos en materia de alquiler de los establecimientos.

“El marco normativo deberá dar cabida a la condonación de rentas y la renegociación bilateral de los contratos. En una situación de cierre completo de los establecimientos, los comercios no tienen capacidad para afrontar sus gastos corrientes”, sostienen.

Caídas de hasta el 40%

Con este panorama, el sector de la moda prevé que durante este año se hundan los ingresos entre 6.000 millones y 7.000 millones, lo que se traduce en una horquilla del 35% al 40%.

Así lo corrobora también un estudio realizado por la consultora EY. La crisis derivada del virus coronavirus puede agravar las ventas y la facturación, con un retroceso para este año que oscila entre el 35% y el 40% de sus ingresos, según datos de Boston Consulting Group recogidos en el informe.

Reducción de plantillas 

En el dosier emitido este mismo lunes, el sector de la moda, que genera el 2,8% del PIB nacional y aporta el 4,1% del mercado laboral, podría verse abocado al cierre de tiendas y empresas. “La actual estructura de costes de los comercios de moda no es viable, con una caída esperada de las ventas de un 40% para el conjunto de este año. Ello obligará a algunos comercios a reducir plantillas y cerrar puntos de venta y abocará a otros a la desaparición”, se extrae del informe.

EY subraya que, a pesar de la reclusión, las empresas del sector deben seguir haciendo frente a una serie de costes operativos como salario de empleados, pago de alquileres, e impuestos y cuota de autónomos. “A corto plazo, las empresas están luchando por preservar el valor de la compañía y necesitan de mecanismos que contribuyan a aliviar las tensiones de liquidez y tesorería que están sufriendo. Sin embargo, es necesario pensar a medio y largo plazo ya que el sector se enfrenta a un cambio de modelo en el que los hábitos del consumidor también van a modificarse”, recalca Javier Vello, responsable del sector de distribución y consumo en EY.