Menú Buscar
El exterior de una sede de Microsoft, en una imagen de archivo / CG

Microsoft instalará un laboratorio cuántico en Barcelona

La multinacional busca oficina en la capital catalana, que dará trabajo a unas 60 personas, sobre todo físicos y matemáticos

2 min

Microsoft abrirá un laboratorio cuántico en Barcelona. La multinacional busca una oficina de unos 1.000 metros cuadrados en la capital catalana, donde dará trabajo a unas 60 personas, sobre todo físicos, ingenieros y matemáticos. Hasta ahora, la compañía fundada por Bill Gates había apostado hasta ahora por Estados Unidos para albergar sus centros de cuántica, aunque también tiene en Holanda, Dinamarca y Australia.

Ahora, la nueva oficina se sumará a la que ya tiene en Diagonal Mar. Allí trabajan unas 70 personas, que se ocupan de labores comerciales bajo la dirección de Jordi Martí. El nuevo Quantum Lab de Microsoft llegará a Barcelona por la implicación de Toni Juan, el fundador de Metempsy, según informa La Vanguardia. Esta empresa trabaja para la multinacional estadounidense desde 2015 y se encargará de diseñar su primer ordenador cuántico.

Ofertas de trabajo

De hecho, el propio Juan publicó hace unos días en su cuenta de LinkedIn que Microsoft busca a personal para el nuevo entro de diseño y laboratorio cuántico en Barcelona. Metempsy ya se ocupó de diseñar el procesador de Intel que fue durante tres años el más potente del mundo. Este sector es uno de los más importantes en el futuro de la informática.

Según los expertos, la computación cuántica será la base del sector en un futuro próximo. De hecho, Google, IBM, Alibaba, Huawei y Tencent, además de los gobiernos de Estados Unidos y China, ya invierten miles de millones de euros en ello. Barcelona tiene cierta reputación en la cuántica por el Institut de Ciències Fototòniques (ICF) y el Barcelona Supercomputing Center.