Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación, Josep Bargalló, el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín y el director general de Mercabarna, Jordi Valls en el Aula del Fresco de Mercabarna

Mercabarna alojará el Instituto de Alimentos de Barcelona

El centro trabajará para progresar en el ámbito de las nuevas tendencias del sector alimentario, en un año en que la capital catalana es el epicentro de la nutrición sostenible

4 min

Las instalaciones de Mercabarna acogerán el Instituto de Alimentos de Barcelona, que empezará su actividad en el curso 2021-2022. Para su implantación, la sociedad contará con el apoyo del Consorcio de Educación. Los espacios que ocupará serán 337 metros cuadrados en Trade Center y las aulas de teoría y práctica del Centro de Formación Ocupacional del polígono, que cede 300 metros. El vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonés, el consejero de Educación, Josep Bargalló y la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, han presentado esta mañana las instalaciones.

El nuevo centro de formación pretende trabajar hacia las nuevas tendencias en el sector alimentario, en un año, el 2021, en que Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. El proyecto se alinea con otros espacios educativos creados para sectores profesionales específicos, como son el Instituto Bonanova en el Parque de Salud Mar o el Instituto del Deporte de Barcelona.

Inversión de 200.000 euros

El Departamento de Educación sufragará el acondicionamiento de las nuevas instalaciones, los recursos de material para la planta de elaboración, el almacén, la sala de cata y el laboratorio. A estas dedicaciones aportará un total de 200.000 euros.

La apuesta por el instituto debe entenderse en un entorno que potencia la concentración del talento de profesores y alumnos que colaboran para sacar lo mejor de si mismos y que permite un intercambio directo con las empresas, según han informado Mercabarna y el Consorcio en un comunicado conjunto.

Concentración formativa

Las opciones formativas serán el resultado de aglutinar los ciclos que ahora se imparten en otros lugares. En total habrá tres ciclos formativos de grado medio (CFGM), uno de grado superior (CFGS) y tres programas de formación e inserción (PFI), pertenecientes a los relacionados con las industrias alimentarios, y que actualmente se ofertan en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona. Por otra parte, se incluirá un grado superior de dietética y nutrición del Instituto Guineueta y un grado medio de actividades comerciales, del Instituto Poblenou.

El Instituto de Alimentos de Barcelona estará integrado por un cuadro docente de 27 personas, junto al personal de administración y servicios. Las estimaciones con las que trabajan los organizadores prevén tener 375 alumnos de FP inicial y 225 de FP para el empleo, que hasta ahora gestionaba el Centro de Formación de Mercabarna. En este sentido, una vez el nuevo instituto esté en completo funcionamiento, se contempla la integración de estos dos espacios.

Ecosistema de sinergias

El nuevo Instituto de Alimentos de Barcelona se instalará en un polígono en el que podrá establecer sinergias con centenares de empresas, con las que firmar convenios de formación. Por otra parte, se podrán utilizar fondos europeos para apoyar proyectos de investigación y desarrollo a través de los planes de I+D+I de los negocios de Mercabarna.

Por otra parte, el sector de la alimentación ha sido de los que mejor ha capeado la crisis derivada del coronavirus, dado que sus empresas pudieron mantener abiertas las puertas durante el confinamiento estricto de marzo. En la misma línea, ha sido seleccionado como uno de los cuatro sectores que muestran oportunidades de negocio para el año 2021, en el marco del Plan de Reactivación Económica y Protección Social.

Destacadas en Business