Parte de los fondos europeos serán gestionados por las comunidades autónomas / EP

Parte de los fondos europeos serán gestionados por las comunidades autónomas / EP

Business

Cataluña gestionará 2.250 millones de los fondos europeos en 2021

Junto a Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, se ocupará de algo más del 61% de las subvenciones comunitarias transferidas a las autonomías

23 febrero, 2021 00:00

El Gobierno de la Generalitat tendrá en sus manos la gestión de 2.250 millones de euros provenientes de los llamados fondos europeos para la recuperación económica, lo que supone algo más del 17% de la cantidad que el Estado transferirá a los gobiernos regionales.

Según una estimación calculada por la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan, Cataluña se ocupará de la segunda mayor partida, sólo por detrás de Andalucía y netamente distanciada de la Comunidad de Madrid (1.693 millones) y la Comunidad Valenciana (1.653 millones). Entre las cuatro se ocuparán de algo más del 61% de las ayudas que serán directamente asignadas por las Comunidades.

Digitalización y energía verde

En el caso de Cataluña, unos 1.365 millones provendrán de los llamados fondos React EU, cuyo criterio de reparto ya fue aprobado por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, a finales del pasado año.

Esta partida, que llegará a través de fondos de ayuda al desarrollo (Feder) y del Fondo Social Europeo, tendrá como destino proyectos que contribuyan al desarrollo de una economía digital y verde y a inversiones en infraestructuras básicas para los ciudadanos.

Economía circular

Del resto de fondos europeos cuya gestión dependerá directamente de la Generalitat, cerca de 600 millones serán transferidos por el Ministerio de Transición Ecológica, principalmente para proyectos relacionados con la transición energética y la estrategia de economía circular.

Unos 290 millones procederán del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de los que la mayoría tendrán como destino las políticas de acceso a la vivienda y el fomento de la edificación.

El resto de la gestión

Esta cantidad restante proviene del denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Seopan destaca que, a diferencia de los del programa React EU, su ejecución ya está muy determinada por los Presupuestos Generales del Estado para 2021, por lo que tiene menor flexibilidad que los anteriores.

La patronal considera que uno de los principales desafíos para las Administraciones Públicas será, precisamente, la gestión de una cantidad de ayudas que totalizará unos 34.000 millones de euros sólo en 2021.

Premura de tiempo

Cabe tener en cuenta que los diferentes mecanismos de asignación acaban de ser aprobados y que la ejecución no se pondrá en marcha previsiblemente hasta después del verano, toda vez que los gobiernos de los Estados miembros tienen que presentar sus programas de reformas estructurales a la Comisión Europea para su visto bueno, con el límite temporal fijado el 30 de abril.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha señalado que lo deseable sería contar con una suerte de prórroga para poder ejecutar las inversiones ya que la premura de tiempo hará complicado hacerlo antes de que finalice el año.

Proyectos en peligro

“La gestión de 34.000 millones de euros provenientes de Europa es un reto para las Administraciones, pero aún más por el calendario. Sería diferente si el esquema ya estuviera fijado a comienzos de año y el dinero de los fondos disponible”, apuntó en el marco de una presentación a la prensa de un informe sobre las perspectivas para el sector de infraestructuras en 2021.

La patronal considera que si no se cuenta con algo más de tiempo, algunos de los proyectos que aspiran a financiarse con los fondos europeos corren peligro de no poder llevarse a cabo.