El exalcalde Joan Clos durante la jornada del Consorcio de la Zona Franca sobre la FP / CZFB

El exalcalde Joan Clos durante la jornada del Consorcio de la Zona Franca sobre la FP / CZFB

Business

El Consorcio de la Zona Franca ve “más necesario que nunca” impulsar la FP

La entidad convoca a varios expertos para analizar el futuro de la formación profesional

20 enero, 2021 15:17

El Consorcio de la Zona Franca y el Institut Cerdà han apostado por la formación profesional con una jornada celebrada este miércoles para analizar el papel de estos estudios en la nueva economía. En particular, se ha debatido sobre su importancia en un sector en auge en las empresas catalanas, el de la información y el conocimiento.

Pere Navarro, el delegado especial del Estado en el consorcio, ha valorado que “ahora es más necesario que nunca crear alianzas para impulsar la formación profesional como una alternativa de calidad”. Según Navarro, con la pandemia “se han acelerado los procesos de transformación hacia la nueva economía”, cosa que genera “la necesidad de nuevos perfiles profesionales”.

FP y políticas activas de empleo

En una primera sesión, cuatro expertos en la materia se han encargado de hacer una exposición de buenas prácticas. Han participado en esta ponencia Claudia Millán, consultora; Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport; Álex Salinas, subdirector del Instituto La Mercè; Guillem Salvans, responsable de proyectos de la Fundación Bertelsmann; y José Luis Durán, director de la Escola del Treball.

Justo después, se ha analizado la eficiencia de las políticas activas del mundo laboral en una mesa redonda moderada por Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia. En ella han participado expertos como Julio Mariano Carballo, director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Formación Profesional; Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación BCN Formación Profesional; y Héctor Santcovsky, director de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona.

Dotar la FP de recursos

Otro de los invitados ha sido el exalcalde de Barcelona Joan Clos, que también dirigió el programa de asentamientos urbanos de las Naciones Unidas, UN-Habitat. Clos ha destacado “la rápida evolución del mundo laboral y la necesidad de realizar un sobreesfuerzo para prestigiar la formación profesional y dotarla de los recursos necesarios para evitar perder competitividad respecto a otros países europeos”.

Por su parte, Navarro ha concluido que hay que “analizar los retos y oportunidades de la etapa pos-Covid”. Ha querido hacer también un llamado a las instituciones a ahondar en la colaboración público-privada e implicarse “para desarrollar la oferta necesaria que permita cubrir las necesidades de las empresas y mejorar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”.