Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en la reunión telemática con Pimec

Maroto, a por la “máxima cantidad posible” de los 164.000 millones de la UE para el turismo

La ministra de Industria señala en Pimec que trabaja “codo con codo” con el comisario Breton para ayudar al turismo con planes específicos

5 min

El sector turístico será uno de los más afectados por la crisis económica, provocada por el Covid-19. Pero esa misma crisis puede suponer una oportunidad, porque “nunca en Europa, como ahora, se ha pensado en un plan ambicioso para el sector”. Lo ha señalado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una intensa reunión con la patronal Pimec. El objetivo es “la máxima cantidad posible” del fondo de hasta 164.000 millones de euros que dispondrá la Comisión Europea para el conjunto del sector.

Maroto lo ha abordado en una reunión telemática con Pimec, que preside Josep González, en la que han aparecido todas las cuestiones, desde los problemas de la restauración, hasta el turismo y la industria automovilística. La ministra ha señalado que el Gobierno español está trabajando en coordinación con la Comisión Europea. Y esa será la mejor manera para obtener fondos en cada uno de los sectores afectados por la crisis. Maroto diseña “codo con codo” con el comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, cómo utilizar un fondo de 164.000 millones, dentro del fondo europeo de reconstrucción que alcanzará los 750.000 millones. “Los dos países más afectados por está crisis son España e Italia, y lo que buscaremos es captar cuánto más dinero mejor” para un sector que necesitará, también, reformas importantes.

Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS
Josep González, presidente de Pimec / EUROPA PRESS

Una campaña turística nacional

El Gobierno español difundirá, a partir de este jueves, una campaña publicitaria para viajar a España, con un papel fundamental de Cataluña, y con la idea, según Maroto, de no dejar a un lado a Madrid o Barcelona, las dos ciudades más afectadas por la pandemia, y que pudieran sufrir un sesgo negativo por parte de los turistas.

La reunión con la patronal Pimec ha supuesto una conexión directa con los gremios de todos los sectores con el Gobierno español. De hecho, en algunos casos, como en el comercio, Maroto se ha mostrado dispuesta a cooperar –“lo hacemos de forma leal con la Generalitat”—pero ha recordado que la propia administración autonómica y el mundo local tienen competencia sobre ello.

Carencias para el pago de los créditos ICO

Pero se ha comprometido, en el caso de la restauración, en trasladar a la vicepresidenta Nadia Calviño, una prórroga de la carencia de un año, --hasta dos años como le han pedido—para pagar los créditos ICO por parte de las empresas de restauración que han señalado que no retomarán una actividad plena “hasta la primavera de 2021”.

Con el ánimo de seguir trabajando para recuperar las fábricas de Nissan, con la "implicación de Renault que podría jugar un papel importante", y de apoyar a toda la industria automovilística, la ministra ha insistido en que la clave de todo en los próximos años será la inversión en diferentes sectores de acuerdo a la convergencia de intereses con la Comisión Europea. Y que eso “se está haciendo, con planes sectoriales, que se están concretando estos días”.

Ayudas a empresas catalanas

El repaso a los números, a las ayudas que ya se han puesto en marcha, deja a Cataluña con porcentajes cercanos al 20%. En las líneas ICO a las empresas, según Maroto, se han canalizado ya 66.000 millones, de los 100.000 de los que se dispondrá. Y de ellos se han podido acoger hasta 73.000 empresas catalanas: “Dos de cada diez euros han llegado a empresas en Cataluña”, ha señalado Maroto.

En cuanto a los ERTE –Maroto no se ha pronunciado sobre la posible prórroga, porque justo está en la mesa del diálogo social en estos días—de los tres millones de trabajadores acogidos, 640.881 son trabajadores en Cataluña. Y respecto a los autónomos, los beneficiados en Cataluña han sido, por ahora, 238.500, del total que hay en Cataluña: 530.000.

Destacadas en Business