ico

ico

Business

Más de 73.000 empresas catalanas reciben ayudas del ICO: 12,1 millones de euros en total

Un 20% del dinero movilizado por el Instituto Oficial de Crédito va a parar a Cataluña

17 junio, 2020 15:44

Más de 73.000 empresas catalanas se han acogido hasta el momento a la línea de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO), de hasta 100.000 millones de euros, movilizando créditos por valor de 12,12 millones.

Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante un encuentro digital organizado por Pimec, en el que representantes empresariales de la industria y del comercio, así como del sector turístico, le han trasladado sus inquietudes ante el escenario postcoronavirus.

Autónomos y pumes

"Dos de cada diez euros que el ICO ha movilizado hasta el momento tienen como beneficiarias empresas catalanas", ha explicado la ministra.

En total, hasta el 3 de junio se movilizaron casi 66.000 millones de euros, con más de 528.000 operaciones, y el principal colectivo que se ha beneficiado de ellas son autónomos y pymes, con el 98,2% de todas las operaciones y un importe financiando de unos 45.810 millones de euros.

Tres millones de empleos protegidos

En cuanto a la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Maroto ha explicado que la medida ha permitido proteger a más de tres millones de trabajadores.

"En Catalunya hablamos de que 640.881 trabajadores en estos momentos están protegidos por ERTE, el 20% de todos los trabajadores que esta línea ha cubierto", ha destacado.

Maroto también ha avanzado que el Gobierno ha concedido un total de 1,4 millones de prestaciones extraordinarias para autónomos por cese de actividad, de los cuales 238.500 son de Cataluña: "Prácticamente el 20% de toda la línea tiene como beneficiario a Cataluña".

En la reunión telemática han participado el presidente de Pimec, Josep González; el secretario general de la patronal, Antoni Cañete; el presidente de Autònoms Pimec, Miquel Camps; la presidenta de Pimec Metall, Concha Fuentes; el presidente de Ames, César Molins; la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes, y el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi, entre otros.