Menú Buscar
Una manifestación contra los pisos turísticos en Madrid / EFE

Madrid congelará las licencias a pisos turísticos que se alquilen más de 90 días

Los permisos dejarán de concederse durante un año, prorrogable a otro más, mientras se elabore el nuevo plan para regularlo

2 min

El Ayuntamiento de Madrid dejará de conceder licencias a los pisos turísticos que se alquilen durante más de 90 días. La medida estará vigente en el distrito Centro mientras se elabora el nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos para regular el arrendamiento vacacional, durante un año prorrogable a otro más. Se aplicará tanto a las viviendas turísticas como a los hoteles que estén situados en edificios residenciales.

Con esto, el consistorio quiere establecer que si un piso se alquila durante más de tres meses al año, se convierte en un negocio y, por tanto, “tiene que obtener una licencia, igual que lo tiene que hacer un bar o una zapatería”. Lo dice José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del ayuntamiento, en una entrevista publicada en 20 Minutos.

Las consecuencias del “turismo descontrolado”

Calvo vincula el “turismo descontrolado” con un impacto medio ambiental “enorme”, una subida “imparable” del precio del alquiler, el cierre del pequeño comercio, la expulsión de los vecinos y una “competencia desleal” a hoteles y hospedajes que paga impuestos.

Según el nuevo plan que se está elaborando, los pisos turísticos alquilados más de 90 días serán de uso terciario, mientras que los que se destinen a arrendamientos por periodos más cortos se integrarán en el uso residencial.