El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña presenta el informa en el que defiende acabar con las autopistas de pago / CG

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña presenta el informa en el que defiende acabar con las autopistas de pago / CG

Business

El Consejo Asesor de Infraestructuras pide acabar con las autopistas de pago

Reclama un nuevo modelo de financiación y gestión de las vías de alta capacidad de España que contemple el uso y la contaminación

24 enero, 2018 17:20

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña ha reclamado este miércoles desde Barcelona sustituir las vías de peaje por un canon de mantenimiento. Una iniciativa que debería tener en cuenta los kilómetros recorridos y los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos de los usuarios.

La propuesta debería empezar a tomar forma tras el vencimiento de las diferentes concesiones administrativas de todo el país, tal y como ha indicado el presidente de la organización, Francisco Gutiérrez, en rueda de prensa. Recuerda que el grueso de los contratos decaen entre 2018 y 2021.

Sostenibilidad del modelo

El ejecutivo defiende que este canon por uso debería ser el modelo homogéneo global para el conjunto de vías de alta capacidad que hay en España, no se debería limitar sólo a las autopistas de peaje.

Afirma que la propuesta de financiación por uso y emisiones sería más sostenible que el actual. Básicamente porqué el mantenimiento de las autovías y otras carreteras públicas corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, una partida que no es precisamente menor.

Homogenización del sistema

Señala que el carácter finalista del canon blindaría las inversiones concretas como el desarrollo, mejora y adecuación de las infraestructuras viarias y a la promoción de la movilidad sostenible y que abre la puerta a gestionar el tráfico de forma más eficiente. Al tener en cuenta, por ejemplo, los niveles de congestión o contaminación atmosférica para subir o bajar precios según el momento de forma sencilla. Existe tecnología suficiente para gestionar estas eventualidades.

Además, permitiría un “sistema de gestión homogeneizado”, según la organización. Se acabaría con los “agravios y distorsiones económicas entre los diferentes territorios” que existen actualmente en España, con comunidades como Cataluña con gran cantidad de vías de pago frente a otros territorios del país en el que son inexistentes.

Gestión

Para gestionar este nuevo modelo, el Consejo Asesor de Infraestructuras propone que cada Comunidad Autónoma disponga de un órgano gestor con atribuciones específicas al respecto. Al que debería preceder un acuerdo marco entre las administraciones titulares de las vías que le deje ordenar los flujos de tráfico y fijar estos cánones variables que plantea.

La organización catalana se creó en mayo de 2017 y está integrada por 14 profesionales de ámbitos diversos. Su creación fue impulsada por Foment del Treball, la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultas Independientes de Cataluña (Asinca), la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) y la Fundación Círculo de Infraestructuras (FCI).