Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas en una terraza de Barcelona / EP

Madrid bate a Barcelona en ocupación y rentabilidad hotelera

El sector alojativo arroja los primeros síntomas de recuperación, con Islas Baleares y Málaga tirando del sector

2 min

El sector hotelero español arroja los primeros datos de recuperación tras la pandemia del coronavirus en España, con Madrid por delante de Barcelona en porcentaje de ocupación y rentabilidad. 

Lo consigna el Barómetro del Sector Hotelero del primer semestre del año, que elaboran conjuntamente la consultora STR y la intermediaria Cushman & Wakefield. Según la cata de mercado, el número de habitaciones reservadas en Barcelona entre enero y junio fue del 25,9%, un descenso del 20,4% con respecto al mismo periodo de 2020. 

Por debajo de Madrid

La cifra queda por detrás de la de Madrid, que ha presentado una ocupación media hasta junio del 29,3%, una caída interanual del 29,6%. En el global nacional, los hoteles españoles vendieron el 28,5% de habitaciones disponibles, un 10,9% menos que en 2020. 

En el capítulo de la rentabilidad hotelera, los alojamientos de Barcelona se anotaron unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 21 euros, por 36 euros en 2020. A su vez, el RevPar medio en Madrid fue de 24 euros frente a los 41 euros del pasado ejercicio. La media nacional fue de 25 euros, por 29 euros un año atrás. 

Baleares y Málaga, en cabeza

En el terreno del precio medio por habitación, la Ciudad Condal y la capital presentan tarifas por noche muy parecidas, con 83 y 81 euros, respectivamente. Las dos mayores urbes quedaron ligeramente por detrás de la media nacional, que alcanzó los 88 euros por noche. 

El estudio de STR y Cushman aflora el buen rendimiento de los hoteles de Islas Baleares y el área de Málaga-Marbella, que encabezan el ránquin de precio medio por habitación hasta junio, con 259 euros y 159 euros, respectivamente, y rentabilidad, con RevPar de 70 y 41 euros.