Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en la Comunidad de Madrid / MARISCAL

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en la Comunidad de Madrid / MARISCAL

Business

Liberales catalanes asesoran a Díaz Ayuso para bajar impuestos en Madrid

La presidenta madrileña envía a la comisión de expertos del Gobierno una propuesta integral de descenso de la presión fiscal y de defensa de la competencia entre autonomías

6 septiembre, 2021 00:00

En Cataluña lo tienen mal. No son escuchados por el Govern de la Generalitat, pero en otras comunidades son bien recibidos. Liberales catalanes, integrados en el Instituto Ostrom, --algunos con claras simpatías por el independentismo-- han podido participar en las reuniones con el equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, junto a otros expertos y entidades. La pasada semana mantuvieron un encuentro para analizar distintas propuestas. Con todo ello, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha enviado un documento a la comisión de expertos del Gobierno, que prepara una reforma fiscal, en el que la apuesta es directa y clara: el descenso de impuestos ha logrado que la autonomía progrese y con ella “el conjunto de España”.

El Instituto Ostrom, que defiende un cambio sustantivo en toda la arquitectura fiscal de España, ha logrado que sus posiciones sean recogidas. Entre las recomendaciones se incluye una reforma del impuesto de Sociedades, inspirada en el modelo de Estonia, que atiene la compensación ilimitada de bases imponibles negativas y la exención sobre beneficios reinvertidos en la empresa. También se apuesta por la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras, y una amplia reforma del IVA, que pasa por la eliminación de tipos reducidos a la hostelería, restauración, transporte de pasajeros, libros y prensa, además de paquetes turísticos y jardinería.

No incrementar tipos marginales

Con todo ello, la Comunidad de Madrid mantiene sus señas de identidad, las de ser la comunidad con un atractivo fiscal mayor en el conjunto de España. La filosofía del gobierno del PP de Díaz Ayuso coincide con el Instituto Ostrom, aunque el documento de Madrid ha recogido otras influencias, siempre de entidades y expertos de carácter liberal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / EP

Lo que señalan los expertos catalanes de este think tank es que el incremento de la recaudación debe apoyarse en el incremento de las bases imponibles --uno de los problemas centrales de la economía española-- fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo y eliminando reducciones, deducciones y exenciones fiscales. La idea es que esa práctica es preferible “y no incrementar los tipos marginales --lo que hace el Govern de la Generalitat con el tramo autonómico del IRPF-- sobre unos contribuyentes que soportan una carga tributaria comparable, o superior, a la de los países del entorno, principalmente empresarial”.

En contra de la armonización fiscal

El gobierno de la Comunidad de Madrid, que acaba de eliminar dos impuestos propios por los que sólo ingresaba 3,4 millones de euros, insiste en su propuesta que la idea de la “armonización fiscal” no se puede defender, y que sería como una “Loapa”, en referencia a la ley que a principios de los años 80 intentó impulsar la UCD con el PSOE para limitar las competencias autonómicas. “La libertad en la política tributaria es positiva. En muchas ocasiones, se insiste en una afirmación que los datos demuestran falsa y errónea. Según dicha teoría la Comunidad de Madrid es un “paraíso fiscal”, al tiempo que se insiste en que realiza rebajas fiscales sólo a las rentas altas en forma de menos impuestos y que por ello no obtiene recursos suficientes para financiarse. Los datos demuestran que no es cierto”, remacha el documento de Díaz Ayuso, inspirado en parte en los postulados de los liberales catalanes del Instituto Ostrom.

Gráfico sobre la aportación de Madrid a la caja común, en el documento de la Comunidad de Madrid

Gráfico sobre la aportación de Madrid a la caja común, en el documento de la Comunidad de Madrid

Según esos datos, “si al inicio del Estado de las autonomías era la quinta región en PIB per cápita, ahora es la primera. Si 1995 estaba por detrás del puesto sesenta entre las regiones más prósperas de la UE, con la política de impuestos bajos llegó a ascender hasta el número veintitrés”.

Madrid crece, crece España

Se trata de una defensa a ultranza de las políticas realizadas por el PP en la comunidad. “Es falso que Madrid recaude menos con impuestos más bajos. De hecho, no sólo recauda más, sino que ha aumentado su recaudación más que lo ha hecho el resto mientras Madrid bajaba impuestos. De esta forma, la recaudación asignada a Madrid en función de su participación en el IRPF ha aumentado casi un punto porcentual sobre el total de recaudación por dicho impuesto asignado a las CCAA de régimen común, al pasar de un 24,5% del total en 2003 al 25,3% del total en 2018 (último ejercicio liquidado de manera definitiva)”.

Se machaca también la idea que ha repetido una y otra vez Díaz Ayuso durante todos los meses de la pandemia del Covid. Si Madrid crece, lo hace toda España. “Que Madrid tenga impuestos más bajos beneficia a toda España, ya que al tener impuestos más bajos crece más y genera más empleo, con lo que se origina un incremento de recaudación, que permite que los madrileños aporten más al fondo de garantía de los servicios públicos esenciales para ayudar a pagar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales del resto de regiones”.

Los asesores de Díaz Ayuso

Entre los consultados por Díaz Ayuso, además del Instituto Ostrom, figuran economistas como Lorenzo Bernaldo de Quirós, Daniel Lacalle o entidades como la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, o el Círculo de Empresarios. 

En la dirección del grupo de presión Instituto Ostrom, que se financia con cuotas privadas, figura el empresario Eric Herrera; el economista Roger Medina y el científico biomédico Martí Jiménez, además de otros académicos e investigadores como Alexander Golovín, Xavier Quer, Aleix Ràmia, Pol Borrelles o Clara Prunés. El Instituto Ostrom forma parte de la red de think tanks internacionales Atlas Network, que defiende la libertad personal y económica en todo el mundo.