Menú Buscar
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública / EFE

Las previsiones de Airef alejan a España del déficit pactado con Bruselas

Avisa que el saldo final del año se situará entre el 4,1% y el 4,7% y afirma que el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades debería situarse en el 20% para recuperar 6.000 millones

Redacción
3 min

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Discal (Airef) ha rebajado de nuevo este miércoles las expectativas del Gobierno en funciones de cumplir con el límite de déficit que se ha pactado con Bruselas, que se debía situar por debajo del 3% en el ejercicio en curso. En pleno proceso de negociación sobre la presunta sanción por no cumplir en 2015, el organismo indica que el desvío de las cuentas públicas oscilará entre el 4,1% y el 4,7% a finales de año.

Avisa de que incluso podría ir a más según se instrumenten las medidas incluidas en las alegaciones presentadas a Bruselas y los acuerdos de no disponibilidad de gasto.

Pacto con Bruselas

La Airef considera que la previsión del 3,6% del Ejecutivo tendrá una vida muy corta a la espera de lo que se pacte con Bruselas, que sitúa el saldo final en el 3,9% a finales del año y en el 3,1% en el ejercicio próximo, por encima de las recomendaciones, antes del anuncio de nuevas medidas extraordinarias.

La primera fue recuperar el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones más. Eso sí, el organismo presidido por Luis Escrivá afirma que si se quiere alcanzar esta cifra no valdrá con recuperar el tipo mínimo del 12% que se aplicaba antes de que se retirara en 2015, se debería situar como mínimo en el 20% y ser de carácter permanente.

Previsión de la Seguridad Social

“Con una alta probabilidad, una parte de la reforma del impuesto no va a recuperarse y la cifra prevista en el Presupuesto será de difícil cumplimiento”, indica en el Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2016 de las AAPP.

La estimación para la Seguridad Social mantiene el incremento del gasto por incapacidad temporal, como es habitual en los ciclos en los que se reduce el paro, pero mantiene la previsión de déficit sin cambios.

El Estado, la Administración más incumplidora

Así, en el escenario central de un déficit del 4,1% del PIB, el más optimista según las previsiones del organismo, el Estado acabaría el ejercicio con un saldo negativo del 2,1%; las comunidades del 0,8%; la Seguridad Social en el 1,7% y los ayuntamientos con un superávit del 0,4%. Si se alcanzara el desvío del 4,7%, las seis décimas adicionales recaerían en el Estado.