Fátima Báñez, ministra de Empleo en una imagen de archivo.

Fátima Báñez, ministra de Empleo en una imagen de archivo.

Business

El Gobierno saca otros 1.000 millones de la ‘hucha de las pensiones’

La Tesorería General de la Seguridad Social usará el efectivo para liquidar el IRPF de las prestaciones por jubilación

20 julio, 2016 17:47

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha anunciado que usará de nuevo la hucha de las pensiones para abonar prestaciones. Concretamente, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las prestaciones por jubilación.

El Ministerio de Empleo ha indicado que julio es el mes en que se liquida el impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social y que “esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas”.

Falta de liquidez de la Seguridad Social

La Seguridad Social no tiene liquidez suficiente para atender a pagos más allá de la retribución mensual. No es la primera ocasión en que se paga el IRPF de las pensiones con la hucha del Sistema. De hecho, la Seguridad Social retiró 8.700 millones a inicios de mes para hacer frente a la paga extra de julio.

El valor del Fondo de Reservas se sitúa en 24.207 millones de euros a precio de adquisición. El Ministerio indica que la cantidad equivale al 2,24% del PIB y que la cantidad incrementaría hasta los 25.604 millones (2,37% del PIB) según el valor de mercado actual.

Tres pagas extraordinarias más

Pero si se tiene en cuenta que las pagas extraordinarias de las pensiones se deben abonar con los fondos de este mecanismo, en el mejor de los casos Empleo podría repetir a operación solo en otras tres ocasiones antes de quedarse sin ninguna provisión.

La hucha de las pensiones pasó por su momento más saneado en 2011, cuando estaba dotada con casi 67.000 millones. El Gobierno de Mariano Rajoy retiró más de 42.700 millones en la última legislatura.

Debate sobre los Presupuestos

Ante la falta de liquidez de la Seguridad Social y la incapacidad para reforzar el Fondo de Reserva, el debate que está sobre la mesa es si los Presupuestos Generales del Estado deben contemplar la capitalización de la hucha.

Será otro de los temas que se deberán abordar en la próxima legislatura si finalmente se conforma un nuevo Gobierno en España.