Menú Buscar
La ANC cree que Barcelona --en la imagen, la Torre Glòries, donde debía recalar el regulador-- por la "falta de dinero y la corrupción" / CG

La ANC cree que Ámsterdam 'compró' la EMA con 18 millones

La entidad independentista cree que Barcelona perdió la Agencia Europea del Medicamento por la "corrupción" en España

2 min

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) cree que la candidatura de Ámsterdam (Holanda) compró a las autoridades comunitarias con 18 millones de euros para quedarse con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La entidad independentista culpa al Gobierno de "no ayudar en nada" a Barcelona a lograr atraer al regulador, que finalmente recalará en la capital holandesa en 2019, cuando abandone Londres (Reino Unido) por el brexit.

En un mensaje titulado "por qué ganó Ámsterdam" enviado a sus simpatizantes y asociados, la ANC se ha desmarcado hoy martes, 5 de diciembre, con una lectura muy particular de la pérdida de la Agencia para la Ciudad Condal.

"Ámsterdam ofreció 18 millones"

La entidad que dirige Agustí Alcoberro de forma interina --Jordi Sànchez está en prisión preventiva acusado de sedición-- sostiene que "Ámsterdam ofreció 18 millones, pagados por el gobierno neerlandés".

Por contra, la organización acusa al Gobierno de "no ayudar en nada" a Barcelona. También apunta a la "baja inversión en investigación y desarrollo", que "perjudicó" al dosier barcelonés.

"Corrupción"

"Barcelona --continúa la comunicación pública-- tampoco cuenta con un aeropuerto con conectividad alta con otras ciudades. Tiene tráfico, pero la prioridad es conectar [el aeropuerto de Madrid] Barajas Adolfo Suárez".

Finalmente, la asociación pseudocivil también apunta a la "corrupción y a los incumplimientos de los acuerdos europeos" del Estado como causas de que la capital catalana perdiese el traslado de la sede de la EMA.

Bajo su punto de vista, estos factores, que no se producirían en Cataluña, convierten a España en "un estado de segunda" en la Europa de los 28.