El viceministro de Asuntos Exteriores de Estonia y presidente del Consejo de Asuntos Generales de la UE, Matti Maasikas, en la rueda de prensa previa a la votación sobre la EMA / EFE

El viceministro de Asuntos Exteriores de Estonia y presidente del Consejo de Asuntos Generales de la UE, Matti Maasikas, en la rueda de prensa previa a la votación sobre la EMA / EFE

Business

Las redes culpan al 'procés' de que Barcelona haya perdido la EMA

Los internautas apuntan al independentismo por el fiasco de la candidatura de la Ciudad Condal para acoger la Agencia Europea del Medicamento

20 noviembre, 2017 17:14

Las redes apuntan al procés. Los internautas han apuntado al independentismo hoy lunes, 20 de noviembre, por el fiasco de la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM, por sus siglas en inglés), que ha caído en la primera ronda de votaciones del Consejo de Asuntos Generales celebrado en Bruselas (Bélgica).

Uno de los primeros en valorar el mazazo a la Ciudad Condal ha sido Xavier Garcia Albiol, candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

"La Agencia Europea del Medicamento no viene a Barcelona. La mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas. Una lástima", ha indicado el también presidente del partido popular autonómico.

Culpa del secesionismo

En la misma línea, Javier Maroto, vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del PP, ha extendido su dedo acusador al nacionalismo.

"La designación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tenía todas las ventajas y un único enemigo: el secesionismo catalán. Desgraciadamente para todos los españoles, este enemigo ha logrado arrebatarnos a todos esa aspiración compartida. La EMA no vendrá", ha lamentado Maroto.

Más comedido, el exsecretario general de la OTAN, exministro y portavoz del Gobierno y antiguo mister Pesc o responsable de Exteriores comunitario, Javier Solana, ha mostrado su pesar. "Barcelona eliminada para sede de la EMA. Ahora que ha pasado: nos hemos implicado muchos. Pero no todos", ha recordado Solana.

"Lo que sucede por haber sido gobernados por irresponsables", ha lamentado Jorge Soler, exportavoz de Ciudadanos en la comisión de Salud del Parlament.

Colau también recibe

Tampoco se ha librado de las críticas Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, días después de que trascendiera que ordenó al PSC, antiguo exsocio de BComú en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, que no hiciera demasiado ruido por la EMA "porque no gustaba a las bases" de su partido.

"Colau sacrifica los intereses de Barcelona por razones ideológicas y por su apoyo a la aventura rupturista de Puigdemont que ha acabado con todas las opciones que la ciudad tenía para ser sede de la EMA", ha tuiteado Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en el consistorio barcelonés.

Mala noticia

En cualquier caso, la comunidad tuitera ha coincidido en valorar que la decisión supone un considerable revés para el tejido productivo y académico de la capital catalana.

El expolítico de CiU Ignasi Guardans lo ha calificado de "mala noticia para el independentismo: con resultado así, sí se puede decir que son ellos los que se han cargado a Barcelona".

"Adiós a la Agencia del Medicamento, a miles de empleos, actividad y centros de innovación en Barcelona. DUI=Desastre", ha apostillado el economista José Carlos Díez.