Los miembros del consejo de familia de los laboratorios Uriach --de izquierda a derecha Joaquín Uriach, Javier Uriach, Dr. Juan Uriach, Juan Uriach, Marta Uriach y Enrique Uriach-- y la sede del grupo / FOTOMONTAJE DE CG

Los miembros del consejo de familia de los laboratorios Uriach --de izquierda a derecha Joaquín Uriach, Javier Uriach, Dr. Juan Uriach, Juan Uriach, Marta Uriach y Enrique Uriach-- y la sede del grupo / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Laboratorios Uriach dispara sus beneficios anuales el 28%

La farmacéutica gana 23,5 millones de euros limpios en un ejercicio en el que la facturación avanza hasta los 155,3 millones

6 diciembre, 2017 00:00

Laboratorios Uriach cerró el ejercicio 2016 con unos beneficios el 28% superiores a los del periodo anterior. Se situaron en los 23,5 millones de euros, mientras que la facturación ha crecido en un nivel similar, hasta los 155,3 millones, una cifra que implica superar las previsiones que habían hecho los responsables de la farmacéutica.

El resultado antes de impuestos de la compañía se situó en los 30,14 millones, una mejora del 15% respecto al resultado anterior. Con todo, se queda algo por detrás de las previsiones anuales. Los gestores de la firma esperaban registrar un beneficio bruto de explotación que superase los 40 millones.

Bajo endeudamiento

Uriach tiene un nivel de endeudamiento bancario bajo. El grupo familiar soporta 23,4 millones de pasivo y cuenta con un margen positivo de 17,2 millones de proveedores.

Su sede está situada en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y su gestión es un híbrido entre la empresa muy familiar y la profesionalizada. La consejería delegada, confiada a Oriol Segarra, es un cargo que desde 2010 recae en una persona externa a la familia propietaria, pero los Uriach están muy presentes en el modelo de gobernanza de la farmacéutica.

Los Uriach en la gobernanza de la farmacéutica

La presidencia y la secretaría del consejo de administración las ocupan Joaquín Uriach y Enrique Uriach, mientras que Marta Uriach también se sienta en el órgano directivo. Han nombrado tres representantes externos al laboratorio, Joaquim Agut (Cirsa), Francisco Belil (Gas Natural) y Luis Cantarell (Nestlé).

En el consejo de familia se sientan todos los Uriach con acciones con el objetivo de revisar las decisiones estratégicas y tácticas que se toman en el resto de órganos directivos. Existe otro estamento en el que están representados todos los miembros de la familia mayores de 25 años que tengan títulos de la compañía o sean potenciales herederos de ellos: la asamblea familiar. La firma indica que allí se debaten “decisiones operativas que tengan relación con la familia y la empresa”.

Filiales

Los laboratorios están presentes en España y cuentan con filiales en Holanda e Italia. La mayoría de la facturación procede del mercado internacional, donde se tiene el foco puesto para crecer en los próximos ejercicios.

La farmacéutica forma parte de los cuatro grandes del sector en Cataluña, pero igual que Almirall, Esteve y Ferrer, su perímetro es pequeño si se compara con otras firmas del sector. Una de sus principales fortalezas es su larga trayectoria empresarial. Uriach empezó a trabajar en 1838.