Menú Buscar
Molas: "El turismo puede llenar la hucha de las pensiones"

Juan Molas: "Sólo el turismo puede llenar la hucha de las pensiones"

El presidente de la patronal hotelera nacional advierte contra la "demonización" del sector en Barcelona

4 min

El turismo es el único sector capaz de aportar los contribuyentes necesarios para llenar la hucha de las pensiones.

Juan Molas, presidente de la patronal hotelera Cehat, ha defendido en Barcelona que esta industria puede aportar los empleados que necesitarán los pensionistas en España en 2020. El directivo ha desgranado la idea ante Agustí Colom, concejal de Turismo, que ha alertado de la "saturación turística" de la ciudad.

En un cara a cara celebrado en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) el martes, el también máximo responsable de ConfeCat ha abogado por "un crecimiento hotelero ordenado" en la capital catalana.

Según él, el nuevo plan hotelero aprobado por el Gobierno municipal de Barcelona, el Peuat (plan especial urbanístico de alojamientos turísticos) debería "erradicar los pisos turísticos ilegales, mantener la seguridad jurídica, recoger todas las tipologías de alojamientos y combatir la turismofobia".

Saturación turística

Agustí Colom ha defendido una tesis distinta. Según el electo de Empresa, Turismo y Ocupación, Barcelona se encuentra entre las ciudades con más congestión turística de Europa. El edil ha apuntalado esta tesis con la ratio entre pernoctaciones en hoteles y residentes, que llega a 11 y dobla la europea.

Colom también se ha referido al repunte del precio del alquiler. "Los mayores incrementos se han producido en los distritos con más demanda turística, como Ciutat Vella o el Eixample", ha agregado.

En este sentido, el electo de BComú ha defendido que el turismo "debe irradiar" beneficios al resto de la región y la ciudad. Colom ha subrayado que los salarios en la hostelería son muy inferiores a la media de la ciudad: 15.055 euros al año frente a 26.649 euros.

¿Qué pasará con el Peuat?

Con lo que respecta al futuro, Juan Bóveda, el socio director de BurgMaster Hospitality, ha avanzado que con las plazas actuales proyectadas en el Peuat, Barcelona ganará un 23% más de camas hasta un total de 14.000.

No obstante, el directivo ha descartado grandes transacciones en el sector hotelero. "No habrá operaciones de calado, pues el mercado inmobiliario ya avanza hacia un punto de rentabilidad que supera el hotelero", ha manifestado.

"El mercado hotelero tenderá a crecer de forma más moderada", ha concluido Bóveda.

Erradicar lo ilegal

Tras esta coda, los ponentes han coincidido en un punto: la necesidad de erradicar los pisos turísticos ilegales. "Estos días se celebra el Mobile World Congress (MWC). Pues bien, 30.000 delegados se alojarán en apartamentos vacacionales irregulares, con el fraude que ello conlleva", ha recordado Molas.

Por su parte, Colom ha querido poner en valor el plan de choque municipal contra los apartamentos para turistas sin licencia. "Se ha tramitado un número importante de expedientes, y se esperan más sanciones en los próximos meses", ha avisado el edil.

Globalmente, los conferenciantes han recordado el hecho de que existen 74 proyectos en marcha en Barcelona. La valoración de esta cifra, de nuevo, ha sido distinta según cada una de las partes.