La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y un huésped de Airbnb.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y un huésped de Airbnb.

Business

Colau prepara 'super multas' de 600.000 euros contra Airbnb

El Ayuntamiento de Barcelona advierte que el portal "no colabora" y sigue anunciando pisos turísticos ilegales

28 junio, 2016 12:14

El Ayuntamiento de Barcelona amenaza a Airbnb con super multas de 600.000 euros si no "empieza a colaborar" con el consistorio y deja de anunciar pisos turísticos ilegales. El equipo de gobierno ha revelado el martes que el portal líder en alojamiento colaborativo es "reincidente", por lo que está a punto de recibir las cuantiosas sanciones.

"El gobierno municipal abrió expediente a Airbnb y Homeaway por anunciar viviendas vacaciones ilegales hace un año. Los dos portales no han desistido en su actitud y no han colaborado. Ello constituye dos infracciones graves de la normativa vigente", ha manifestado la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Plan de choque

Las penalizaciones a las dos puntocom son parte de un plan de choque que ha lanzado el ayuntamiento contra la oferta turística no reglada en Barcelona. El paquete de medidas prevé aumentar los inspectores hasta 20 (69 en los distritos), un nuevo canal on line contra las molestias que provocan este tipo de apartamentos y medidas de sensibilización.

Con respecto a la concienciación, el consistorio lanzará una campaña informativa para los ciudadanos y turistas y "encuestará" a estos últimos sobre el lugar donde se hospedan para aflorar más oferta ilegal.

Buenas prácticas

Además de inquirir a los visitantes con 'agentes de sensibilización', el ejecutivo local pergeña un código de buenas prácticas con seis webs, incluida Booking, líder en el sector, para que solo ofrezcan pisos turísticos que tengan la preceptiva licencia.

Otros nueve portales, a parte de Airbnb y Homeaway, no habrían respondido a los requerimientos municipales, por lo que se exponen a las mismas multas de hasta 600.000 euros.