El presidente de Indra, Marc Murtra / INDRA - Archivo

El presidente de Indra, Marc Murtra / INDRA - Archivo

Business

Indra se dispara un 23% desde la renovación de su consejo

El mercado premia a la compañía por la rápida resolución de sus problemas de gobernanza y la convierte en la más revalorizada de un Ibex 35 que apenas ha avanzado en este periodo

4 noviembre, 2022 00:00

Indra logró cerrar en positivo la sesión del jueves, pese al tono negativo generalizado de las bolsas en toda Europa, gracias a la buena acogida de sus resultados trimestrales, publicados al cierre de la jornada precedente. Lejos de ser un hecho aislado, constituyó un paso más en la remontada que protagoniza la compañía desde que comenzó a cerrar la crisis abierta por el cese y dimisión de sus consejeros independientes, que le ha llevado a recuperar más de un 22% en poco más de dos meses. 

La trayectoria bursátil de Indra desde la vuelta del verano le ha llevado a ser el título más revalorizado del Ibex 35, el indicador en el que cotiza, cuya cotización fluctúa en estos días en números muy similares a los de entonces, con unos avances de carácter simbólico. 

Salidas en cadena

No ha sido precisamente una corriente alcista generalizada la que ha llevado a Indra a recuperar buena parte del terreno que perdió de forma abrupta en los últimos días de junio, a raíz de la tormentosa junta de accionistas en la que se aprobó el cese de algunos de los consejeros independientes de la cotizada, tras la presentación de la propuesta en la misma asamblea, dado que no figuraba en el orden del día. 

Además de la tensión, el cese aquel día de cuatro de los vocales independientes provocó la renuncia en cadena del resto de consejeros de esta condición. 

Críticas

En términos generales, los consejeros independientes, que provenían de la etapa en la que el expresidente Fernando Abril-Martorell estaba al frente de la empresa, se habían mostrado críticos con el papel de su sucesor, Marc Murtra.

Todo ello, pese a que el criterio de los independientes había sido tenido muy en cuenta para retocar la estructura de poder en Indra, de modo que Murtra dejaba las funciones ejecutivas que sí había tenido su antecesor en manos de dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruíz, aunque ésta no tardó en abandonar la compañía para fichar poco después por el Santander

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra y responsable de las divisiones de Transporte y Defensa / EP

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra y responsable de las divisiones de Transporte y Defensa / EP

La situación derivó en que el órgano de gobierno de Indra quedó con el número mínimo de miembros contemplado por los estatutos y, además, sin presencia de independientes, sólo compuesto por el propio Murtra, acompañado de los ejecutivos y los dominicales, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del grupo industrial vasco Sapa

Bajo la presión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra se puso manos a la obra en la búsqueda de perfiles adecuados desde el punto de vista técnico para cubrir las vacantes de los independientes de tal manera que a mediados de septiembre su comisión de nombramientos y retribuciones ya elevó una propuesta definitiva al consejo para su aprobación.

Agilidad

Los analistas consideran que el mercado ha valorado la agilidad de Indra a la hora de cerrar la crisis y dar forma de nuevo al consejo con el objeto de resolver unos problemas de gobernanza que, cada vez, son más castigados por los inversores institucionales. 

“Resolver la situación de forma rápida evita distracciones a la dirección y permite que la compañía mire al futuro, en un contexto en el que debe afrontar desafíos muy relevantes”, apuntan desde un banco de inversión internacional. 

En este sentido, la cotización de Indra también se ha visto espoleada por los resultados de la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que precisamente sorprendió a la compañía en plena crisis interna, por lo que no fue capaz de capitalizar un encuentro considerado como clave.

Además de la aprobación de los presupuestos, el encuentro de la Alianza Atlántica llegaba con la guerra de Ucrania como telón de fondo y la incorporación efectiva de Suecia y Finlandia como socios. España, como anfitrión y socio, asumió el compromiso de elevar la inversión en defensa.

Más inversión en Defensa

El contexto de la invasión por parte de Rusia de su país vecino ha puesto en valor un sector que supone uno de los principales pilares de Indra, que como compañía puntera en tecnología de Defensa en Europa se verá beneficiada por el incremento presupuestario en este capítulo.

Los resultados publicados en la tarde del miércoles afloran un incremento de los ingresos y de la cartera de pedidos por encima de los dos dígitos.