Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán / EP

La Audiencia Nacional deja a Sánchez Galán fuera del 'caso Villarejo'

El juez García Castellón da carpetazo a todos los delitos por los que se investigaba al presidente de Iberdrola al considerar que son hechos prescritos

3 min

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha levantado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos ilegales que realizó la compañía al excomisario José Manuel Villarejo. El magistrado considera que los hechos con que se vincula al directivo ya han prescrito puesto que se sustanciaron entre 2004 y 2005.

"Puede concluirse conforme a los argumentos transcritos, que los delitos imputados a José Ignacio Sánchez Galán estarían prescritos, por lo que no cabría otra opción más que declarar la presencia de esta circunstancia extintiva de la responsabilidad, y con ello decretar el sobreseimiento libre a tenor del art. 637.3 de la LECrim", sostiene el instructor en un auto.

Carpetazo judicial

El magistrado, por tanto, decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones y da carpetazo a la investigación del presidente de la energética por los delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Entrada a la Audiencia Nacional, que investiga la pieza separada del caso Villarejo que afecta a Iberdrola/ Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS
Entrada a la Audiencia Nacional, que investiga la pieza separada del caso Villarejo que afecta a Iberdrola/ Alejandro Martínez Vélez - EUROPA PRESS

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 estima la petición formulada por la defensa de Sánchez Galán --la quinta formulada desde su primera imputación en la pieza--, quien venía reclamando que se le dejase fuera de la causa abierta.

Otras actuaciones

Asimismo, el juez también ha archivado la causa para el exnúmero dos de la eléctrica, José Luis San Pedro, y el exdirector de Administración, Juan Carlos Rebollo. La decisión llega, además, semanas después de que García Castellón descartase imputar a la matriz de Iberdrola en la pieza decimoséptima del caso Tándem.

Esta posición, respaldada por la fiscalía, fue manifestada en julio de 2021 por la defensa de la empresa cuando solicitó al instructor que enmendase los "errores materiales" del auto en que se imputaba a Iberdrola Renovables Energía SA (IRE), indicándole en este sentido que su cliente no era el responsable de esta última cuando se habría contratado el llamado proyecto Wind al entonces comisario José Manuel Villarejo.