Jacques Giribet junto a un quiosco Coinstar

Jacques Giribet junto a un quiosco Coinstar

Business

El retail gana rentabilidad gracias a Coinstar y la calderilla de los consumidores

Coinstar suma más de dos millones de usuarios y ya ha aportado más de 100 millones de euros en facturación extra a sus partners españoles del sector retail

23 junio, 2022 14:11

Un retailer puede conseguir el metro cuadrado más rentable de su establecimiento gracias a los casi 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación sin utilizar que se calcula que hay en España. ¿Cómo? Instalando un quiosco Coinstar.

Gracias a Coinstar, los consumidores acuden de manera recurrente a su supermercado o hipermercado de confianza para contar la calderilla que tienen y canjearla por cupones para realizar compras en el establecimiento o cambiarlos por efectivo. El cupón promedio canjeado en uno de estos quioscos es superior a 40€ (unas 800 monedas), y el 77% de su valor se emplea en el mismo punto de venta, lo que supone una gran oportunidad de negocio para los retailers.

La presencia de un quiosco en un establecimiento incentiva la visita de clientes que desean un servicio cómodo, fiable y disponible en un horario amplio. Más de dos millones de personas ya utilizan Coinstar en España, lo que se ha traducido en más de 100 millones de euros en facturación extra canalizados hacia los partners de la multinacional en nuestro país. Los retailers que cuentan con un quiosco tienen más clientes, que compran más y con un ticket medio más elevado. Se calcula que cada máquina de la empresa canaliza un promedio anual de 120.000 €.

Instalación de un nuevo quiosco

Instalación de un nuevo quiosco

Mejora la rentabilidad del retail y ayuda a los consumidores 

Según Jacques Giribet, el Director General en España, “Para el consumidor, Coinstar es la forma más simple y económica de canjear su calderilla por compras o efectivo. Y para el retail, somos un servicio llave en mano que les aumenta la facturación y les genera tráfico. Lo gestionamos todo: instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos y reembolsa semanalmente al establecimiento el valor de los cupones canjeados y, además, comisiona a la tienda”.

Coinstar es el aliado del retail de alimentación que permite convertir un metro cuadrado de espacio inutilizado en el metro cuadrado más rentable de supermercados, hipermercados y establecimientos cash and carry. El servicio que ofrece Coinstar es un win-win para el retail y el consumidor final. El retailer ve cómo aumenta su facturación y el consumidor puede poner en valor la calderilla que tiene en monederos o cajones y canjearla fácilmente por cupones que pueden aprovechar para adquirir artículos de primera necesidad y que su cesta de la compra no se resienta ante la inflación.

Fidelización y satisfacción

La instalación de quioscos Coinstar proporciona numerosos beneficios a los retailers: pueden diferenciarse de la competencia mediante un mejor servicio, consiguen mayor tráfico, facturación y margen de beneficios, y logran consumidores altamente fidelizados y satisfechos. Gracias a la digitalización, las monedas de baja denominación se canjean y se convierten en un activo digital que reduce las gestiones con efectivo que tienen que hacer los establecimientos y los riesgos que conlleva: se reduce el cash en sus cajas y disminuyen los costes que supone su gestión.

Los consumidores, por su parte, trabajan duro para conseguir lo que tienen, y la hucha que descansa en su tocador o el suelta-monedas que hay en el recibidor es mucho más que un objeto donde tirar las monedas sueltas: es un recipiente de oportunidades. Gracias a ese “dinero extra”, pueden darse un capricho, comprar productos que normalmente no forman parte de su despensa, llenar un depósito de gasolina para una escapada de fin de semana o para las vacaciones, comprar el uniforme escolar del próximo año o disfrutar de una noche especial en pareja. Los consumidores confían en Coinstar para convertir lo que tienen en lo que quieren, al instante. Más del 92% de los usuarios valora muy positivamente el servicio ofrecido por Coinstar, según datos proporcionados por los propios retailers, y el 95% asegura que lo usará de nuevo.

Más de 450 quioscos España

Desde enero de 2022, Coinstar ha instalado más de medio centenar de nuevos quioscos y ya ha superado los 480 repartidos en puntos de venta de todas las provincias españolas. Más del 65% de sus máquinas en territorio nacional están instaladas en distintos formatos de tienda Carrefour, uno de sus partners clave a nivel internacional. Colaboran en España y en otros países europeos, como Italia y Francia.

Además de en Carrefour, los consumidores pueden encontrar quioscos Coinstar en establecimientos E.Leclerc, Musgrave, Supermercados Masymas, Grupo Barea, Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas, Supermercados Hiber y otras cadenas locales e independientes. Actualmente, la empresa da servicio a casi el 50% del formato hipermercado.

Usuario de Coinstar en un Carrefour

Usuario de Coinstar en un Carrefour

Una propuesta de éxito internacional

Coinstar es una multinacional americana que proporciona una solución de recuento de monedas y gestión del efectivo cómoda y segura en la que confían clientes de todo el mundo.

Su innovadora tecnología cuenta con más de 200 patentes, 24.000 quioscos en todo el mundo, 600 contratos con cadenas de alimentación, 70 millones de usuarios y 3.000 millones de dólares en monedas canjeados al año. La empresa canaliza anualmente 2.800 millones de euros a sus partners, entre ellos Walmart, Tesco, Sainsbury’s, Edeka, Metro o Auchan. Está diseñado para todo tipo de empresas de distribución de alimentación. Todos los retailers que cuenten con formatos supermercado y cash & carry pueden beneficiarse de su solución.

Los quioscos Coinstar, de un tamaño reducido, tan solo ocupan un metro cuadrado, son precisos y fiables, y cuentan con una supervisión en tiempo real por técnicos cualificados que aseguran su precisión y funcionamiento.

 

--

Contenido patrocinado